La familia es la primera escuela de fe para los hijos

Participantes CAM3OCLACC.- En el marco del Tercer Congreso Americano Misionero - CAM3, se analiza también el tema relacionado con la realidad de los jóvenes en la sociedad y la problemática que enfrentan en un mundo globalizado.

Participantes de Colombia, Ecuador, El Salvador, Venezuela, Nicaragua, Argentina, Uruguay, Puerto Rico, Bolivia, Brasil, México y Perú, reflexionaron sobre la alienación, la conformación de pandillas, la falta de identificación el alcohol, las drogas, el apoyo de los adultos hacia los jóvenes y la participación de los jóvenes en la iglesia, entre otros aspectos que se consideran son nuevos signos de lenguaje y manifestación dentro de este grupo.

El secretario del foro "misión y juventud", padre Reino Morán, expresó que los jóvenes no son solamente destinatarios de las cosas que suceden en la actualidad sino que son los protagonistas de sus actos y que la familia tiene que ver mucho en su desenvolvimiento dentro del rol social ya que ellos son la primera escuela de fe para los hijos y por lo tanto los padres deberían ser sus catequistas.

El sentido de la vida, escuchar cómo el joven busca respuesta y soluciones de otros, olvidándose de lo que es su responsabilidad, nos lleva a unir lenguajes y criterios adaptados a su situación de estilo de vida, en los que ellos y nosotros somos responsables. Hay que incentivar a los jóvenes a través de nuevos métodos y expresiones que sean motivados por el entusiasmo y por la pasión de ser joven, dijo Morán, tras señalar que la metodología pastoral se debe aplicar hacia el mundo juvenil.

El foro fue dirigido por el padre Foster Cerda, mientras que el padre René Maldonado intervino como moderador y el padre Reino Morán y la hermana Paulina Yanza como secretarios. El país responsable de este foro fue El Salvador.

Con el grito sonoro del lema del Tercer CAM, "América con Cristo, escucha aprende y anuncia", concluyó la primera jornada del foro, que se centró en una reflexión sobre el VER de la metodología eclesial latinoamericana.