El CELAM tiene listo el lanzamiento de la Gran Misión Continental

Dom DamascenoOCLACC.- La Gran Misión continental propuesta por los obispos de América Latina y El Caribe en Aparecida, Brasil, al término de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, será lanzado de manera oficial este domingo 17 de agosto, desde las 09h00, como acto de cierre del Tercer congreso Americano Misionero CAM3, que reunió a más de tres mil misioneros y misioneras de todo el mundo.

Según explicó el Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM, el arzobispo de Aparecida Raimundo Damasceno Assís, adelantó que el CELAM ofrecerá "subsidios a las diversas conferencias episcopales de América Latina y El Caribe. Hicimos una propuesta sencilla a las Conferencias Episcopales para que puedan adaptar a las realidades particulares de sus países"

Agregó que, por lo que conoce, cada conferencia episcopal está "elaborando su proyecto de evangelización inspirado en la propuesta del CELAM de la Misión Continental, que a su vez se inspira en el Documento de Aparecida. Brasil, por ejemplo, está elaborando el proyecto de evangelización, inspirado en la propuesta del CELAM. Todavía no ha terminado la elaboración, todavía no está aprobado, pero en algunos meses más estará listo el proyecto para poner en marcha la misión continental", dijo el obispo brasilero.

"Es posible que algunas conferencias más pequeñas ya tengan su proyecto para la Misión Continental, pero, básicamente, las protagonistas de esta misión serán las diócesis y las parroquias, no las conferencias ni el CELAM. El CELAM apoya la misión, anima la misión, ofrece subsidios para la misión, acompaña la misión, pero quienes la realicen serán las diócesis y las parroquias", subrayó.

Según dijo, "la misión no tiene un tiempo concreto para comenzar o terminar. Nosotros vamos a hacer una inauguración oficial, porque puede ser que algunas conferencias hayan ya empezado la misión, por esa razón no tiene tiempo ni para empezar ni para terminar. Con la Misión, nosotros queremos poner a la Iglesia latinoamericana en permanente estado de Misión y que esta misión pueda impregnar el espíritu misionero en la vida de todos los cristianos, de todos los invitados".

Agregó que, cuando se habla de "todos los cristianos, de todos los bautizados, nosotros entendemos los obispos, los sacerdotes, los religiosos, las religiosas, los laicos cristianos de nuestra iglesia en América Latina estén también al servicio de la Misión".

"Es importante que la Misión pueda llevar a nuestra Iglesia a evaluar cómo nuestras comunidades, nuestras parroquias están siendo de hecho misioneras. Eso es importante en la misión continental", puntualizó.