Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación

« Volver

Diccionario cuenta la historia de la Teología de la Liberación

Teología latinoamericanaEscrito casi en su totalidad por teólogos latinoamericanos, se está finalizando el Diccionario Histórico de la Teología de la Liberación (TdL), que la editorial belga Lessius, con el apoyo de profesores eméritos, lanzará al mundo francófono (Europa y Canadá). Se prevé que para septiembre del próximo año, la obra estará producida en sus versiones en francés, español, portugués e inglés. El trabajo, que ya lleva tres años, tiene el objetivo de presentar un panorama de la evolución de la TdL desde su surgimiento en la época del Concilio Vaticano II [1965] hasta la actualidad.

Luis Martínez, teólogo chileno que vive en Bruselas (Bélgica) y uno de los coordinadores del proyecto, explica que el diccionario está organizado en tres grandes bloques. La primera parte desarrolla 10 temas principales de la TdL, como por ejemplo, el tema Liberación, que fue escrito por Leonardo Boff; Cristología, por el teólogo Jorge Costadoat, de Santiago [Chile]; y comunidades de base, por Socorro Martínez, de Amerindia. “A Gutiérrez [Gustavo Gutiérrez, considerado el padre de la TdL] no le pedimos nada, lo dejamos tranquilo, pero él está muy presente en todo el diccionario. Hay una nota bibliográfica, la mayor, sobre él, así como la de Boff.”

Martínez, por su parte, escribió una nota sobre el sacerdote chileno Ronaldo Muñoz. “Él fue mi profesor, estudiamos Teología y fundamos juntos la Comunidad Teológica del Sur. En general, quien escribió sobre alguien es porque lo conocía”.

En un segundo bloque, el libro hace un desarrollo geográfico de la TdL por país y, en la tercera parte se presentan alrededor de 150 biografías, entre obispos, teólogos, mártires y laicos, que acompañaron a la TdL y la sostuvieron con su práctica. Este último bloque es precedido por una introducción histórica, con los obstáculos, las resistencias y las conquistas logradas por la TdL. Martínez relata que prácticamente todos los teólogos presentes en el II Congreso de Teología de Amerindia, realizado en Belo Horizonte en octubre de este año, escribieron algún artículo para el diccionario. “El 90% de la obra fue escrito por teólogos latinoamericanos que hablan sobre sus propios colegas y su realidad. Es como escuchar a una familia hablando de sí misma”.

Con la llegada del Papa Francisco, Martínez destaca que la Teología de la Liberación vuelve a ser “puesta sobre la mesa”, cuando era considerada por muchos como una Teología “muerta”. La principal expectativa con el lanzamiento del Diccionario es, de acuerdo con el teólogo, presentar al resto del mundo un camino sólido recorrido por América Latina a partir de la gran recepción del Concilio, sobre todo a la Iglesia europea, que enfrenta muchas dificultades y está “casi muriendo”, “agonizando”.

Según Martínez, Europa es muy etnocéntrica y cree que no hay nada que aprender del resto del mundo. “Entonces, no quisimos entrar en un debate de ideas, sino mostrar los hechos, que son irrefutables”, dice el teólogo sobre las discusiones relacionadas con el Diccionario y la historia de la Teología de la Liberación. Para él, la idea del proyecto fue proporcionar un diálogo entre los teólogos latinoamericanos, que cuentan su propia historia a hermanos de otros lugares.

En ese contexto, la figura del Papa Francisco, que, según Martínez, no es un teólogo de la Liberación sino un fruto también de la tradición latinoamericana, puede dar un nuevo impulso a la Iglesia, que se ve ahora revitalizada, con “voluntad de salir” y decir a los “poderosos” que el camino tomado por ellos no surte efecto, siendo necesario salvar la Tierra, salvar a los pobres.

El teólogo destaca que América Latina está viva y llena de esperanza, con proyectos y gente que lucha a pesar de las dificultades innegables a nivel social y también de la Iglesia. En contrapunto, África está envuelta en guerras y desolación, y Europa se ha cerrado en su riqueza, como una fortaleza. De esta manera, Martínez percibe que América Latina puede ser una invitación a creer que, de hecho, otro mundo es posible.

….

Cristina Fontenele

Adital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

HTML tags are not allowed.



Daily updated software base Software For PC Free Software For You Software Full Version Games Play