Signis México en el Festival de Cortometrajes Short Shorts

por Luis Garcia Orso el octubre 8, 2010

SIGNIS MÉXICO EN EL 5o. FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES SHORT SHORTS MÉXICO

SIGNIS  de México, afiliada a SIGNIS, la Asociación Católica Mundial para la Comunicación, felicita a los organizadores, patrocinadores y cineastas de  Short Shorts México.

La 5ª. Edición del festival ha sido un magnífico espacio para apoyar a nuevos realizadores mexicanos con sus propuestas creativas, arriesgadas y prometedoras.

El jurado de SIGNIS MÉXICO, integrado por Andrés Navarro, Noé Becerra y Luis García Orso, ha valorado los documentales mexicanos presentados en la competencia oficial y ha decidido otorgar el PREMIO DE SIGNIS MEXICO  a LA PATRONA, de Lizzette Argüello,  “por su precisión cinematográfica al contar un instante de la solidaridad entrañable y arriesgada de unas mujeres del pueblo, que nos llenan de esperanza en medio de tanta necesidad y violencia”.

Con una duración de 5 minutos, y bajo la dirección de Lizzette Argüello y la fotografía de Javier García, La Patrona ha sido seleccionado en doce festivales a nivel internacional.

Tan sólo en lo que va del año 2010, ha recibido las siguientes distinciones: Premio del jurado y Premio al Mejor Documental, en el Festival Ciné Rail (París, Francia); Premio Desarrollo Sustentable, del Festival Regard Sur le Court (Québec, Canadá); el Prix de la Gazette de Montpellier, y el Prix de la Face Hérault (Fundación contra la  Exclusión), en el 12º Festival International des Très courts (Paris, Francia). Recientemente obtuvo el Premio al mejor cortometraje documental mexicano 2010, en el Festival Internacional de Cine Expresión en Corto, celebrado en Guanajuato, México.

En el pueblo de La Patrona, Veracruz, habitado por 3 mil personas, 30 mujeres han integrado un equipo que entrega comida a los migrantes indocumentados que van de paso por México, en su viaje en tren rumbo a Estados Unidos. Les ofrecen lo que tienen, incluyendo la esperanza que a ellas y ellos les hace seguir vivos. “Son pocas las ocasiones en que se valora la vida, hasta que el destino ofrece la oportunidad de tender la mano a gente desvalida que lucha para ocupar un mejor lugar en el mundo”, explica Norma Romero Vázquez, una de las señoras de La Patrona.

Son 200 mil mujeres y hombres centroamericanos los que transitan por México cada año, los que a su paso por este país reciben maltratos y extorsiones, aunque también se encuentran con personas a las que no les da miedo exponerse.

Ciudad de México a 10 de Septiembre de 2010

Luis García Orso
Presidente de SIGNIS México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

HTML tags are not allowed.