SIGNIS México entrega premio en Festival de Guanajuato

por Luis Garcia Orso el octubre 13, 2010

SIGNIS México participó nuevamente en la XIII edición del Festival internacional de Cine de Guanajuato, Expresión en Corto, con un jurado propio integrado por Edgar Rubio, Manuel Arias y Luis García Orso, en la sección internacional de ficción cine que reunía 25 cortometrajes de otras tantas nacionalidades.

El jurado concedió su premio a Day Trip (Excursión), de Zoe McIntosh, de Nueva Zelanda, “por mostrarnos con notable solvencia narrativa el camino que un hombre puede hacer para salir de su ambiente opresivo y encontrarse con la libertad, el disfrute de cada paso del día, la comunión con los otros en la diferencia y el compartir generoso”.

También se concedió una Mención especial SIGNIS México a Rosa, de la argentina Mónica Lairana, “retrato intimo, cercano y cotidiano de la soledad de una mujer, que toca hondamente nuestra propia soledad y nos invita a abrazar a otro ser humano”.

Argentina fue el país invitado de esta edición del festival, que ofreció un reconocimiento a los directores Eliseo Subiela y Lucrecia Martel, y un coloquio con Gustavo Taretto. Gracias al Museo del Cine se proyectó la versión completa y restaurada del clásico del cine silente Metrópolis, de Fritz Lang.

La Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México también recibió un reconocimiento por sus 50 años de fundación.

Alejandro González Iñárritu dio una clase magistral de tres horas, con la participación de las preguntas del público, unas mil personas. “Las expresiones artísticas, incluso la cinematografía, pueden ser un acto de resistencia ante el envilecimiento de estos tiempos llenos de odio y violencia”, señaló el director de cine.

Los alumnos de dos universidades jesuitas ganaron el primer lugar con sus trabajos: el equipo del ITESO de Guadalajara con su corto filmado en 48 horas, y la Iberoamericana de León, con el documental universitario sobre un tema de la independencia.

El festival cerró con un concierto de dos afamados grupos mexicanos de rock: Jaguares y Fobia, en la recién inaugurada Expo Guanajuato. La edición del festival del próximo año 2011 tendrá como país invitado a Corea del Sur y su cine.

Luis García Orso

México, Agosto 8 de 2010

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

HTML tags are not allowed.