Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación

« Volver

ONU lanza iniciativa global para promover empleo para jóvenes

jovenes_desempleadosRedJOVEN.- Las Naciones Unidas acaban de lanzar una iniciativa global para promover el empleo decente para la juventud, además de auxiliar en la transición de la escuela hacia el mercado de trabajo. Según el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, el sistema ONU inicia una cooperación con empresas, instituciones académicas, organizaciones juveniles y otros grupos para actuar en pro del empleo de calidad para la juventud. El objetivo de crear empleos decentes para los jóvenes también entró en la Agenda de Desarrollo Sustentable para 2030, de la ONU.

Datos de la OIT [Organización Internacional del Trabajo] muestran que hay 1.800 millones de jóvenes en el mundo y, de éstos, 169 millones son categorizados como working poor en el mundo, significando que trabajan pero que tienen rendimientos inferiores a la línea de la pobreza. En países de bajos ingresos, nueve de cada 10 jóvenes trabajadores están empleados en el sector informal, con bajos salarios y poca o ninguna protección social.

En todo el mundo, los jóvenes también son más propensos a tener empleos flexibilizados, informales y presentan tasas de desempleo de hasta tres veces superiores a la de los ciudadanos con más de 25 años. Para las jóvenes [mujeres], la situación es más vulnerable, con todavía mayor propensión a la informalidad y menores salarios. Ellas reciben salarios en torno del 20% menor que el de los hombres, según la OIT, para los mismos empleos en general, no sólo entre la juventud.

Entre los 200 millones de desempleados de 2014, en todo el mundo, el 37% de ellos o cerca de 73 millones eran jóvenes –tenían entre 15 y 24 años. Para absorber esa parte de la población, como también a los 40 millones que entran en el mercado de trabajo anualmente, la mayoría de ellos jóvenes, las economías necesitarán generar cerca de 475 millones de empleos en la próxima década.

La llamada Iniciativa Global para Trabajos Decentes para los Jóvenes, apoyada por el Consejo de Jefes Ejecutivos de las Naciones Unidas, tiene el objetivo de ampliar la acción en apoyo de la creación de empleo para jóvenes, uno de los mayores desafíos globales contemporáneos. El proyecto es apoyado por la Unido [Unión de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial] y otras agencias de la ONU.

La implementación del noveno Objetivo de Desarrollo Sustentable (ODS) –que involucra construir infraestructura resiliente, promover industrialización inclusiva e innovación– podría generar miles de nuevos trabajos y diversidad económica.

De acuerdo con la agencia de la ONU, el proyecto propone involucrar a los principales interesados y líderes mundiales en acciones políticas de alto nivel sobre el empleo de los jóvenes; ampliar las políticas e intervenciones nacionales y regionales para ese objetivo; reunir competencias y mejorar el conocimiento sobre el que funciona para generar trabajos; y palanquear recursos de oportunidades existentes, al mismo tiempo que se movilizan recursos adicionales.

“Esos objetivos son aún más importantes ahora, a medida que lidiamos con la mayor crisis de refugiados y de migración desde la Segunda Guerra Mundial. Necesitamos terminar con las raíces del desplazamiento, empezando por el suministro de oportunidades y empleos para los jóvenes”, afirma la jefa de la Unidad de Inversión y Tecnología de la Unido, Mónica Carco, que lidera el compromiso de la Agencia en la Iniciativa.

Vea el video sobre la iniciativa global

Fuente: ADITAL

[del.icio.us] [Facebook] [Google] [MySpace] [Technorati] [Windows Live] [Yahoo!] [Email]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

HTML tags are not allowed.



Daily updated software base Software For PC Free Software For You Software Full Version Games Play