Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación

« Volver

Joven, tú puedes hacer la diferencia

jóvenes-RDRedJOVEN/Signis ALC.- “Nos dirigimos hoy a los jóvenes porque ellos mismos se han puesto en la primera página de nuestra agenda.”– Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon

El activismo de los jóvenes y su participación pueden aportar importantes cambios sociales que, a veces, quedan relegados. No hay por qué esperar a ser adulto para ser un miembro activo de la comunidad. Tu opinión importa y debe ser escuchada. Aquí te damos una lista de ideas sobre cómo puedes participar local y globalmente:

1. Conoce tus derechos: quizás todavía no puedas votar, pero todos los niños y jóvenes tienen derechos nacionales e internacionales. Estos derechos solo te serán útiles si los conoces, así es que ¡sigue leyendo!

2. Entérate de los temas locales: ¿hay algún obstáculo en tu camino hacia la escuela? ¿Los nuevos impuestos afectan la vida de tu familia? Sea cual fuere el caso, infórmate sobre el tema, esto te ayudará a crear soluciones que tendrán un impacto en ti.

3. Hazte oír: hacerte oír en línea (a través de las redes sociales) y/o fuera (en reuniones y encuentros locales) te ayudará a reivindicarte y reivindicar a tus intereses. Igualmente, nunca sabes quién puede estar escuchando. Piensa antes de escribir en línea. Las redes sociales tienen mucha memoria y la realidad es que no todo se puede borrar.

4. Entra en una red: hay muchos jóvenes en el mundo que, al igual que tú, generan inspiración. Trata de llegar a ellos. Entérate de sus esfuerzos e iniciativas, quizás también te funcione a ti. Comienza a ponerte en contacto con: UNDP4Youth, Thai Youth Anti-Corruption Network, Youth-IN, Juventud con Voz.

5. Que corra la voz: si se están celebrando elecciones, ¡corre la voz! Habla a tus amigos y tu familia sobre la posibilidad de inscribirte para votar. Si hay temas importantes a los que no se le presta atención, sé tú la persona que se la preste. Eres parte de una comunidad y tienes el poder de educar e influenciar a los que te rodean.

6. Únete a campañas en línea: ¿hay algún asunto que te preocupe? Siempre hay una campaña mundial. Encuentra la que más se ajuste a tu tema, únete y lleva a cabo la campaña a nivel local.

7. Organiza una cumbre de jóvenes: entérate y comparte tus perspectivas y puntos de vista con tus pares y los responsables de la toma de decisiones. Las escuelas y organizaciones locales pueden ser de gran apoyo a la hora de tratar de crear un foro para intercambiar ideas. Reúne a diferentes comunidades y ve qué es lo que tienen en común, así como las diferencias en intereses y perspectivas.

8. Usa tu creatividad: la fotografía, artes y oficios, danza, teatro, deportes, arte callejero, casi todo puede convertirse en un proyecto de activismo. ¿Qué te gusta? Tradúcelo a activismo cívico.

¿Necesitas inspiración? Aquí hay algunos proyectos de activismo de Creative Visions (la Red de Activistas Creativos).

9. Únete/crea una organización de jóvenes: las organizaciones locales de jóvenes son un lugar ideal para ampliar tus conocimientos y volverte un miembro activo de la sociedad. Si tu comunidad no tiene una organización que represente a los jóvenes, crea una. ¡Sé el pionero!

10. Sé una inspiración: cree en ti mismo y sigue tu pasión. Los jóvenes apasionados cambiarán el mundo.

A todos nos interesa algo, ¿por qué no luchar por nuestras ideas?

(Giovanna Lucignano, pasante de redes sociales, Dirección de Relaciones Externas y Promoción (BERA))

——

Tomado del blog del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD

[del.icio.us] [Facebook] [Google] [MySpace] [Technorati] [Windows Live] [Yahoo!] [Email]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

HTML tags are not allowed.



Daily updated software base Software For PC Free Software For You Software Full Version Games Play