Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación

« Volver

Plan de EIB estará vigente hasta 2021

indigenas peruPerú (RedEDUCOM/Signis ALC). El Ministerio de Educación de Perú anuncia la aprobación y publicación del Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) para los próximos seis años. Este documento representa una herramienta de trabajo en favor de la EIB de los pueblos y nacionalidades de este país.

 

El Plan es aprobado después de una consulta previa con todos los sectores involucrados, así lo señaló Elena Burga, representante del ministerio. Además, este Plan de EIB se emite tras las conclusiones de un informe de la Defensoría del Pueblo, la publicación destaca que el 94% de docentes de escuelas indígenas no cuenta con adecuada formación académica.

Por otro lado, en este informe se resaltan que desde 2011 la comprensión lectora de los estudiantes de algunos pueblos indígenas ha tenido avances positivos a comparación con los resultados del año 2012, señaló el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega.

Esta investigación, también reveló que cuatro de cada diez comunidades campesinas no tienen escuela secundaria. El defensor del pueblo explicó que a más de la necesidad de profesores bilingües es prioritario que la preparación de los docentes esté acorde con las costumbres y características de los pueblos indígenas.

En la presentación del Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe estuvo la congresista indígena Tania Pariona, quien dijo que la EIB no ha contado con presupuestos dignos para su implementación, ni equipos humanos para llevarla a cabo.

Fuente: Servindi

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

HTML tags are not allowed.



Daily updated software base Software For PC Free Software For You Software Full Version Games Play