Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación

« Volver

La XX feria internacional del libro de Lima, algo más que un evento literario

feria libro limaLima, Perú, RedEDUCOM/Signis ALC.-  Después de diecisietes días de intensa labor, puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que la Feria Internacional del Libro de Lima es todo un acontecimiento cultural y una de las Ferias Internacionales en su modalidad, más importante de nuestra América.

La FIL es además un fenómeno comunicacional, con la presencia de varias culturas iguales y diferentes, en una constante interacción comunicativa, ya sea a través del libro, o de las imágenes o por medio de charlas y talleres, donde temas tan urgentes de nuestro mundo moderno, como lo es la protección del medio ambiente y la exaltación de valores universales por alcanzar un mundo mejor, estuvieron presentes.

Teniendo como País Invitado de Honor a Francia, la muestra literaria de ese país fue grandiosa, donde destacaba la presencia de los ensayistas Alain Sicard y Daniel Lefort, responsables de publicaciones dedicadas a las obras poéticas de César Moro y Vallejo, respectivamente. Sin embargo la presencia de otros países como Brasil, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Italia, México, Nicaragua, República Popular China, Venezuela, etc., enriqueció la oferta literaria en temática e identidad cultural.

Como es habitual en este gran evento, se hizo recordación a aquellos grandes escritores que ya no están físicamente con nosotros, pero que su legado cultural sigue vigente. Manuel Puig, Eduardo Galeano y Pedro Lemebel, fueron algunas de las destacadas glorias literarias que fueron homenajeadas.

Como cada año, se hizo entrega del Premio Literario Cámara Peruana del Libro, que reconoce la labor literaria de un escritor peruano. Este galardón fue a las manos del destacado poeta, novelista y cronista, Abelardo Sánchez-León.

Sin embargo, lo que a mi modesto criterio, hace de la FIL algo más que un evento literario y que alcance proporciones de un íntegro evento cultural, son sus actividades colaterales. La realización del V Seminario Internacional para profesores, el VI Seminario Internacional de Bibliotecología y el I Encuentro de Editores, son muestras elocuentes del mismo.

francia

También en esta XX edición, el Ministerio de Cultura llevó un programa de promoción de las lenguas autóctonas andinas y amazónicas, por medio de libros publicados en esas lenguas y paralelamente al mismo, fue presentada una muestra de cine amazónico, con la exhibición, entre otros, del documental de Héctor Gálvez Purús-Manú: Latitudes de la selva, un verdadero ejemplo de buen cine ecológico en la mejor tradición de Antonio Wong Reginfo, pionero del cine amazónico en Perú.

Con un lenguaje cinematográfico moderno y un ritmo adecuado, gracias a su eficaz edición y lograda fotografía, Purús-Manú: Latitudes de la selva, y los demás filmes de la muestra amazónica, hicieron también partícipe a la FIL en llevar un mensaje de concienciación sobre la necesidad de conservar nuestro entorno.

Es sabido que a lo largo de los años, la problemática de la contaminación y destrucción del medio ambiente se ha intentado plantear desde múltiples perspectivas y soportes, buscando siempre causar un efecto modificador de la conducta humana sobre la necesidad de conservar nuestro entorno. Sin embargo, aunque ciertamente se han conseguido algunos progresos, todavía queda mucho camino por recorrer.

Uno de los medios que más se están empleando en los últimos tiempos para hacer llegar al público ideas medioambientales, es el cine. Recientemente SIGNIS América Latina y el Caribe (Asociación Católica de América Latina y el Caribe para la Comunicación) celebró en Río de Janeiro, Brasil, un Taller sobre Cine y Medio Ambiente, dado que el lenguaje cinematográfico tiene mucho de emocional, y tal vez esta vía sea más indicada que la racional a la hora de hablar directamente a la conciencia humana. Si a esto agregamos la interacción del audiovisual, como un evento presente en un entorno social y cultural como la Feria Internacional del Libro de Lima, los resultados a alcanzar pueden ser todavía mayores.

Hay que señalar que la muestra cinematográfica presente en la FIL abarcó otros títulos importantes sobre disímiles temas, como Insurgentes, de Jorge Sanjinés; La ley de la selva, de Fanny Pineau; ¿Qué desarrollo queremos?, de Marilory Quio; La amante del libertador, de Rocío Lladó; El libertador, de Alberto Arvelo; Anhelos de mujer, de Omar Inca y Mayra Espinoza, entre otras. También se hizo el Pre estreno de la película Sigo siendo de Javier Corcuera, que contó con las actuaciones de Susana Baca, Magaly Solier, Carlos Hayre y Sara Van, entre muchos más, y que debido a la gran aceptación que tuvo su exhibición, debió ser programada dos veces.

Como cierre de la muestra cinematográfica se exhibió el maravilloso documental italo argentino Francisco de Buenos Aires, la revolución de la igualdad, de Miguel Rodríguez Arias. Este filme fue el primer documental realizado para cine sobre la vida del Papa Francisco, desde su infancia hasta el presente. La película hace una exhaustiva investigación para dar respuesta al por qué de la elección por el Colegio Cardenalicio de un Papa latinoamericano en un mundo tan convulso como el actual. De igual forma nos trata de responder quien es el Cardenal Jorge Bergoglio para haber sido elegido Papa.

No cabe la menor duda de que la exhibición del documental de Rodríguez Arias, constituyó realmente un cierre con broche de oro para la última jornada cinematográfica de la Feria Internacional del Libro de Lima.

 Redacción: Jorge Villa

 

One comment on “La XX feria internacional del libro de Lima, algo más que un evento literario

  1. Cheap Nike Air Max on said:

    Hi, just wanted to tell you, I enjoyed this post. It was inspiring.Keep on posting!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

HTML tags are not allowed.



Daily updated software base Software For PC Free Software For You Software Full Version Games Play