NAVIDAD: ¿MESA PARA TODOS?

Desperdicio alimentos 7La Cena para indigentes en los Museos del Vaticano (con el Papa Francisco detrás) y la convocada para 200 sin techo en el Palacio de Cibeles de Madrid por la Fundación Mensajeros de la Paz (el P. Angel y la alcaldesa Carmena como anfitriones) son dos gestos-símbolo de lo que significa el auténtico mensaje de la Navidad: que Dios vuelve a proclamar su sueño de otro mundo posible, fraterno y solidario, donde mujeres, hombres, niños y jóvenes puedan ser felices. El que todos puedan sentarse a una mesa y comer se convierte en una aspiración y un reto en este mundo a todas luces insolidario.

Para hacerme pisar tierra ayer, Navidad en la noche, al estar sólo, me dio por hacer “zapping” en la TV y me amargó la cena un reportaje de la Cadena Sexta: una investigación sobre “algo” de los alimentos que se tiran a la basura a diario (ni siquiera se metió con el derroche navideño):

1)Toneladas y toneladas de tomates producidos en Almería y botados a la basura a lo largo de toda la cadena: al recogerlos (por una simple arruga o lunar de otro color), al distribuirlos a los mayoristas (si calculan que sobran y pueden bajar los precios) y en los supermercados al final de la jornada (si han sobrado o sacaron uno de una caja o… ¡estando aún en perfectas condiciones!)

2) Toneladas y más toneladas directamente a la basura de productos con próxima “fecha de caducidad” (yogures con pocos días antes, jamón con tres meses aún de vigencia, patés hasta con casi dos años aún) carnes, pescados, verduras, frutas… Indignante el testimonio de quienes son obligados/as a hacerlo con el agravante de “rajar” cajas y productos para inutilizarlo, con el añadido sobre ello de productos líquidos de limpieza para que nadie pueda recogerlos en los contenedores… -y ¡para eso les pagan!- Por supuesto, son “costos” que se cargarán al precio final de venta en todos los productos y, eso sí, lo pagamos los clientes…

3) Toneladas y toneladas -¡y más toneladas!- arrojadas a la basura en bares, restaurantes y hoteles, de lo pedido y no consumido. Aquí estaría el no desdeñable rubro de todas las “bodas, banquetes, comuniones…” con su larga lista de menú preparado y un porcentaje elevadísimo que no se consume y va directamente a los contenedores de basura (todo pagado ya por los clientes, es lógico).

Denigrantes las imágenes de productos sanos botados, de los contenedores, de los camiones recolectores entrando directamente a los grandes almacenes para disimular y no ser visto su sucio trabajo por la ciudadanía. Estremecedores los testimonios de los protagonistas en el desecho (descaradas algunas declaraciones de responsables)… Todo un cuadro dantesco cuando uno tiene detrás las cifras de los 6.400 niños que mueren al día por hambre o los 795 millones de personas en el mundo que no tienen suficientes alimentos para llevar una vida saludable y activa (UNICEF).

Cuando el Papa Francisco, en la Evangelii Gaudium se expresó con claridad y dureza: “nos escandaliza el hecho de saber que existe alimento suficiente para todos y que el hambre se debe a la mala distribución de los bienes y de la renta. El problema se agrava con la práctica generalizada del desperdicio» (EG 190), sin duda tenía informes certeros de lo que ese “desperdicio” significaba en términos de muerte. Lo ha dicho en muchas ocasiones pero quiero consignar otras de sus tajantes palabras para que no quepa duda: “Tirar alimentos a la basura “es robar al que tiene hambre” (5 de Junio de 2013, Jornada del Medio Ambiente).

Ello nos obliga a examinarnos todos: los que derrochamos, los que desperdiciamos, los productores, intermediarios y grandes comerciantes, los que hacen las leyes que justifican el desperdicio, los que las ejecutan, los que prefieren mirar para otro lado y callar… ¡todos!

¿Algún año podremos celebrar la verdadera Navidad comiendo todos sentados alrededor de la mesa? Por ese “sueño de Dios” apostamos.

FELIZ ENTRADA AL 2016.

José María Rojo García
Sacerdote. Director del Instituto Español de Misiones Extranjeras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

HTML tags are not allowed.



Daily updated software base Software For PC Free Software For You Software Full Version Games Play