Violencia contra mujeres periodistas se incrementa un 70 por ciento

Informe sobre violencia a mujeres periodistasCiudad de México.- Según el  informe "El Poder del cacicazgo: Violencia contra Mujeres Periodistas 2014-2015", la violencia contra las mujeres periodistas se habría incrementado en un 70 por ciento durante 2014 y 2015.  El informe elaborado por Comunicación e Información de la Mujer AC, (CIMAC), de México, denuncia que de los 147 casos casos registrados, lo más grave es que las agresiones pueden ser perpetradas por servidores públicos, del crimen organizado, empresas privadas o de otros actores.

Al presentar el linforme, las periodistas Lydia Cacho Ribeiro, Gloria Muñoz Ramírez, Maite Azuela Gómez, Lucía Lagunes Huerta y Fabiola González Barrera, aseguraron que todavía no se reconoce que mujeres y hombres reporteros viven agresiones de diferente tipo.

"El Poder del cacicazgo" es el tercer informe sobre este tema. En 2012 CIMAC presentó el "Informe Diagnóstico de Violencia contra Mujeres Periodistas", donde por primera vez se registraron y documentaron las agresiones contra las reporteras desde un enfoque de género. En esa ocasión se contabilizaron 94 casos de violencia.

En el segundo informe "Impunidad, Violencia contra Mujeres Periodistas" a través de un análisis jurídico de 4 casos emblemáticos (Lydia Cacho y a la entonces reportera de la revista Contralínea, Ana Lilia Pérez; el asesinato de la reportera de la revista Proceso, Regina Martínez; y los allanamientos a las oficinas de CIMAC en 2008 y 2011), se demostraron los obstáculos que enfrentan las periodistas para obtener justicia. El informe documentó 86 casos de violencia entre 2012 y 2013.

Ahora, en 2016, tras 11 años de investigación y documentación de este tema, Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) registró en 2 años (2014-2015) 147 agresiones contra mujeres periodistas, periodo en el que Veracruz, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Morelos, fueron las entidades más peligrosas para ejercer la libertad de expresión.

Durante la presentación del informe en el Museo Memoria y Tolerancia, se proyectó el video "Vivir para dar voz" donde 5 periodistas narran su pasión por el periodismo y lo que las motiva a continuar escribiendo e informando a la sociedad.

Más información en CIMAC