Velada de Premios en el Mutirão Latinoamericano de Comunicación

Premios CNBB de comunicaciónPorto Alegre, Brasil, 2 de junio (OCLACC).- En un acto solemne que se cumplirá en el marco del Mutirão Latinoamericano y Caribeño de Comunicación, la noche del 14 de julio se llevará a cabo la velada de Premiación a los mejores trabajos comunicacionales que anualmente entrega la conferencia Nacional de Obispos de Brasil. En la gala se entregará también el premio Comunicador de la Paz, instituido por la Organización Católica Latinoamericana de Comunicación, OCLACC.
Premio dom Hélder Câmara de Prensa.- Fue instituido por la Asesoría de Prensa de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) en 2002, con el objetivo de premiar personas y trabajos periodísticos cuyos objetivos coincidan con las propuestas de la Iglesia en Brasil. Al darle el nombre de Dom Helder Câmara al nuevo premio de comunicación de la CNBB, la Asesoría de Prensa quiso rendir un homenaje al fundador de la Conferencia de los Obispos de Brasil, reconocidamente un gran comunicador.
Durante el régimen militar en Brasil, dom Helder se destacó por su posición firme contra la dictadura. Emprendió muchos viajes al exterior donde denunciaba la tortura que se practicaba en Brasil. La censura llegó a prohibir a la prensa que publiquen cualquier pronunciamiento de dom Helder. Falleció el día 27 de agosto de 1999.

Premio Margarita de Plata para el cine.- Fue creado por la Central Católica de Cine, en el ámbito del entonces Secretariado de Opinión Pública de la CNBB, y entregado, por primera vez, en el Festival de Cine Brasileiro de Brasilia, de 1967.
En los 41 años de existencia, el Premio Margarita de Plata se afirmó junto a la comunidad cinematográfica brasileira como uno de los más importantes premios del país.
Durante el período de la dictadura militar, se convirtió en una expresión de resistencia y afirmación de la libertad artística brasileira. Hoy, el Premio Margarita de Plata busca ser un instrumento que incentive la reflexión sobre el cine, la cultura y los valores humanos, éticos y espirituales de nuestra sociedad.

Premio Micrófono de Plata para la Radio.- fue creado por la UNDA BRASIL (Unión de Radiodifusión Católica), en 1989, con el apoyo de la CNBB, como una forma de reconocer la creatividad y el buen gusto de los profesionales de las emisoras católicas comprometidas con los fundamentos de nuestra misión de comunicar. Desde su creación, el premio ha sido un importante punto de referencia para las emisoras, en la medida en que a lo largo de los años ha seleccionado a las mejores producciones radiofónicas de carácter evangelizador.

Premio Clara de Asís para la Televisión.- Fue instituido, en 2005, por la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, CNBB, coordinado por la Comisión de Comunicación Social de la CNBB, con el objetivo de premiar programas nacionales, producidos y exhibidos por la televisión brasileira y que traen en su contenido valores humanos, sociales, políticos, cristianos y éticos.
La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, al instituir el "Premio Clara de Asís para la
Televisión", quiso establecer un espacio de diálogo de la Iglesia católica en Brasil con los profesionales de la televisión brasileira y con la sociedad, así como a la educación para una lectura crítica televisiva.
Más información: E-mail: comsocial@cnbb.org.br  - Site: www.cnbb.org.br

Premio Comunicador de la Paz.- Esta distinción fue instituida por la Asamblea General de la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, OCLACC, en enero de 2004, para homenajear la trayectoria y el compromiso de vida de las y los comunicadores latinoamericanos para la promoción de una cultura de paz, defensa de la vida, la participación ciudadana auténtica, y la democracia.

Hasta el cierre de las inscripciones se receptaron 11 postulaciones: Para el Premio de Trayectoria en vida, 7 candidaturas, y para el Homenaje Póstumo 4 postulaciones.

Los candidatos a Premio Comunicador de la Paz

Categoría Trayectoria de Vida:
José Márquez de Melo
(1943 - Brasil)

Roberto Durette (EEUU/Bolivia)

Laura Bolli (Argentina)

Crisanto Flores Caso (1969 - Perú)

Washington Uranga (Uruguay/Argentina)

Rita Fernandjes (Brasil)

Javier Darío Restrepo (Colombia)

Categoría Homenaje Póstumo:
Mons. Oscar Arnulfo Romero (El Salvador, 1917 - 1980)

Mons. Leonidas Proaño (Ecuador, 1910 - 1988)

Mons. Luciano Metzinger (Francia/Perú 1910 - 1992)

José Tavares de Barros (Brasil, 1936 - 2009)