Las tecnologías de la comunicación deben estar al servicio de todos:ACCP

Comunicadores católicos de ParaguayYpacarai, Paraguay, 24 de mayo (OCLACC).- Los medios de Comunicación ejercen una gran influencia en la sociedad y por ello "el ejercicio del periodismo, conlleva una gran responsabilidad de utilizar ese poder para transformar nuestra realidad hacia horizontes de mayor esperanza", expresan los comunicadores católicos de Paraguay al finalizar Encuentro Nacional de Comunicadores Católicos, que se cumplió del 21 al 23 de mayo de 2009, en Ypacarai.
En su declaración final, los participantes en el Encuentro Nacional de Comunicadores reconocieron que "la practica de la comunicación en muchos casos, ha caído en el relativismo ético que solo colaboran para desorientar y alterar la convivencia. La gran influencia que ejercen los medios masivos en la sociedad tiene sus límites y los efectos que ejercen en las personas están mediados por distintos procesos sociales e instituciones como la familia, centros educativos y la Iglesia que tienen sus propios valores para una formación de las personas.
En estos últimos tiempos han surgido las llamadas nuevas tecnologías, con el uso de la red mundial de información, teléfonos móviles y todo tipo de transmisión de la información, a los cuales cada día se tiene mayor acceso y es utilizado por casi todos los sectores de la sociedad, particularmente en el mundo de los jóvenes.
Las nuevas tecnologías han transformado significativamente las formas de comunicación entre los individuos, pero no han reemplazado totalmente la comunicación directa e interpersonal. Hasta los miembros de los grupos o tribus urbanas que se forman en las redes sociales, necesitan encontrarse físicamente en un momento dado, pues "la comunicación de persona a persona tiene su raíz en nuestra misma naturaleza humana. Las nuevas tecnologías son un verdadero don para la humanidad y por ello debemos hacer que sus ventajas se pongan al servicio de todos los seres humanos y de todas las comunidades, sobre todo de los mas necesitados y vulnerables. (Benedicto XVI)
Creemos que, como miembros de la Iglesia, debemos tener más protagonismo en los medios masivos, de ahí la necesidad de invertir recursos humanos y materiales. Al mismo tiempo se debe formar a todos los agentes de pastoral y a las personas de buena voluntad, por eso es preciso que adquieran las competencias profesionales necesarias en esta materia, así como una formación doctrinal y espiritual.
Como comunicadores católicos, nos encomendamos a la Santísima Virgen, a San Roque González de Santa Cruz para que nos ayuden a ser verdaderos discípulos y misioneros de Jesucristo al servicio de la vida, la familia y la sociedad"

El Ecuentro Nacional de Comunicadores fue organizado por la Asociación de cmunicadores Católicos de Paraguay, conjuntamente con la Comisión Episcopal de Comunicación de la Conferencia Episcopal de Paraguay, en el marco de la Celebración de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que se cumple este domingo 24 de mayo, y como una actividad preparatoria de los comunicadores paraguayos para participar en el Mutirao Latinoamericano y Caribeño de Comunicación programado para julio de este año, en Porto Alegre, Brasil.

Para más información, cocntáctese con Ilde Silvero, presidente de la Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay (ACCP), cel. 0971 223763. Jorge García Riart, secretario general de la ACCP, cel. 0991 822494.