Situación sobre Libertad de Expresión en Paraguay se presenta ante la CIDH

Marcha periodistas ParaguayAsunción, Paraguay.- Varias organizaciones gremiales y de comunicadores paraguayos presentarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un informe detallado sobre la situación de la libertad de expresión en el país.  La exposición se realizará el viernes 2 de diciembre, en una audiencia especial que concedió la CIDH durante su 159° periodo ordinario de sesiones en la ciudad de Panamá, en la que exigirán también que el Estado paraguayo adopte medidas concretas para que se garantice la libertad de expresión y termine la impunidad.

Entre las organizaciones que presentarán el informe ante la CIDH se encuentran el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), el Foro de Periodistas Paraguayos (FOPEP) y VOCES PARAGUAY (Asociación de Radios Comunitarias y Medios Alternativos del Paraguay).

La audiencia se realizará en el Hotel Radison Decapolis, sede de las sesiones de la CIDH, en Panamá.

La presentación estará a cargo de Santiago Ortiz, secretario general del SPP, y del abogado Dante Leguizamón, en representación de las tres organizaciones de comunicadores y de familiares de víctimas de periodistas asesinados.

El informe que se entregará a la CIDH contiene tres puntos:

a) Inseguridad y violencia como amenazas para el trabajo de los periodistas;

b) Concentración de medios en manos de pocos sectores y del entorno gubernamental;

c) Discriminación y dificultades para el reconocimiento de las radios comunitarias y medios alternativos;

Inseguridad, violencia e impunidad como amenazas para el trabajo de los periodistas

En la solicitud de audiencia ante la CIDH, los directivos de los gremios de comunicadores sostienen que "la situación de la libertad de expresión en Paraguay se encuentra marcada por un alto grado de impunidad de los crímenes perpetrados contra periodistas, la falta de políticas públicas de prevención y protección para el ejercicio del periodismo, la concentración de medios masivos de comunicación en pocas manos, la falta de una ley de servicios de comunicación audiovisual que garantice la necesaria diversidad y pluralismo de voces, excesivas limitaciones a las radios comunitarias no acordes a los estándares internacionales de derechos humanos y la precariedad de condiciones de trabajo de los/las periodistas".

Agregan que "desde 1991 se han asesinado a 17 periodistas por el ejercicio de su oficio en Paraguay. Más alarmante es que el 40% de esos asesinatos hayan ocurrido en los últimos 3 años. Todos estos crímenes se encuentran en total impunidad, y sus investigaciones judiciales están incompletas y desactualizadas. Además de los asesinatos, en Paraguay se han incrementado las amenazas y agresiones contra periodistas, especialmente por denunciar el narcotráfico y sus vínculos con políticos y policías locales".

Más información se puede acceder en el sitio de libertaddeexpresion.org/