SIGNIS Dominicana en camino al Mutirão de Comunicación

Signis República DominicanaSanto Domingo, República Dominicana, 4 de marzo (OCLACC).- El sábado 7 de marzo, desde las 10h00, las comunicadoras y comunicadores dominicanos asociados en SIGNIS-RD se reunirán en la sede de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM, de Santo Domingo, para continuar con los preparativos para la participación en el Mutirão Latinoamericano y Caribeño de Comunicación, que se llevará a cabo del 12 al 17 de julio de 2009 en Porto Alegre, Brasil.

Según informaron los directivos de Signis RD, la embajada de Brasil en Santo Domingo, ofreció entregar a los comunicadores que se inscriban para participar en el Mutirão Latinoamericano y Caribeño de Comunicación, visas de cortesía (sin costo), así como dar un tratamiento de grupo que evitará los trámites individuales. Estas facilidades ofrecidas testimonian el compromiso de la embajada brasilera de contribuir al desarrollo de este encuentro continental y el prestigio internacional del que goza la OCLACC, señala la información de SIGNIS RD.

Los interesados en participar en el mutirão de Comunicación deberán enviar desde ahora una breve carta por correo electrónico, en la que manifieste su deseo y se identifique con nombre, ocupación e institución o medios al que pertenece, así comopreparar con tiempo la documentación personal requerida (actas de nacimiento y pasaportes con seis meses mínimos de vigencia) para la tramitación de las visas de viaje, agrega la información llegada a la redacción de OCLACC.

Mutirão es una palabra portuguesa que alude a los procesos de integración, participación y construcción colectiva y solidaria, según explicó la presidenta de Signis-RD, Ana Bélgica Güichardo, quien dio a conocer el contenido y los preparativos de ese evento que tendrá sede en Porto Alegre, Brasil.COMUNICADORES DOMINICANOS

Según expresó, la directiva de Signis-Dominicana, desarrolla gestiones para que una delegación dominicana participe en el Mutirão, tanto el que se realizará en el país en mayo como el convocado para Porto Alegre, Brasil, por lo que motivó a los presentes a extender la invitación a todos los interesados en el desarrollo de un ejercicio más comprometido con la justicia social y la solidaridad.

Para más información se puede escribir a las direcciones anabelgica@gmail.com  y nleyba@gmail.com  Teléfono 809-535-0111 Ext. 2196

Educomunicación y democracia

Previamente, el 19 de febrero último, las comunicadoras y comunicadores dominicanos realizaron un encuentro académico en el que reflexionaron sobre la función de educar a través de la comunicación y de la responsabilidad social de los comunicadores.

En el encuentro, la docente universitaria y vicerrectora académica de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM),  Mu Kieng Adriana San, lamentó el desinterés generalizado en los medios de comunicación por los temas trascendentes para la población, pero aseguró que el abatimiento y la frustración son sólo pasos para mantener la esperanza.

Seguidamente, la periodista Edith Febles, conductora e investigadora para varios medios de comunicación, rememoró los tiempos en los que las inquietudes sociales ocupaban espacios prioritarios en la vida de los jóvenes comunicadores. Reivindicó el valor de la comunicación como garante de los procesos democráticos, por su labor de mantener a la ciudadanía efectivamente informada, para tomar decisiones inteligentes.

Educación y Comunicación y su incidencia en los cambios sociales son parte de los temas que tratará el Mutirão Latinoamericano y Caribeño de Comunicación, que se llevará a cabo del 12 al 17 de julio de 2009 en Porto Alegre, Brasil.