SIGNIS Argentina pide dialogar para superar conflicto sobre Ley de Servicios Audiovisuales

Signis ArgentinaBuenos Aires, Argentina, 2 de enero 2016 (SIGNIS ALC).- La Asociación Católica para la Comunicación de Argentina, SIGNIS Argentina formuló un llamado a "encontrar instancias de diálogo" para  superar el conflicto que enfrenta a diversos sectores en torno a la Ley de Servicios de la Comunicación audiovisual.  El problema se suscitó luego de que el gobierno decidió crear el ministerio de comunicaciones y vía Decreto Ejecutivo ubicó a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y a la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFSTIC) bajo la órbita del flamante Ministerio.

Para los comunicadores católicos de Argentina, "Los límites de lo actuado en la gestión precedente, no debe impulsar en quienes hoy tienen la responsabilidad de la conducción de las políticas en comunicación, a desechar el conjunto de las acciones realizadas . Descartar, con los aspectos a mejorar, importantes reivindicaciones, ligadas al Derecho a la comunicación de todos los ciudadanos, es un grave error. Es necesaria la reflexión serena para discernir los pasos a seguir. Es un momento de generar consensos que permitan la construcción política desde un paradigma que fomente el bien común como legitimador de nuestra vida democrática en todos sus aspectos", señala un pronunciamiento hecho público el 1° de enero de 2016.

En el comunicado expresan el anhelo de "que el 2016 que inicia, con la Jornada Mundial de la Paz, propuesta cada año por la Iglesia católica, pueda sumar a todos los sectores que comparten estos valores para vivenciar, juntos, una auténtica cultura del encuentro, como nos propone insistentemente el Papa Francisco".

Aquí compartimos el texto íntegro del comunicado de SIGNIS Argentina

 

Comunicado de prensa Signis Argentina frente a la contienda por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
"En el mundo de los medios de comunicación social las dificultades intrínsecas de la comunicación frecuentemente se agigantan a causa de la ideología, del deseo de ganancia y de control político, de las rivalidades y conflictos entre grupos, y otros males sociales. Los valores y principios morales valen también para el sector de las comunicaciones sociales"(...)

Compendio de la enseñanza social de la Iglesia Nro416

 

Como comunicadores, miembros de Signis Argentina, Asociación católica de la comunicación, queremos manifestar nuestro deseo de colaborar para que los diversos sectores en conflicto por la Ley de Servicios de la Comunicación audiovisual puedan encontrar instancias de diálogo superadoras.

Los límites de lo actuado en la gestión precedente, no debe impulsar en quienes hoy tienen la responsabilidad de la conducción de las políticas en comunicación, a desechar el conjunto de las acciones realizadas . Descartar, con los aspectos a mejorar, importantes reivindicaciones, ligadas al Derecho a la comunicación de todos los ciudadanos, es un grave error. Es necesaria la reflexión serena para discernir los pasos a seguir. Es un momento de generar consensos que permitan la construcción política desde un paradigma que fomente el bien común como legitimador de nuestra vida democrática en todos sus aspectos.

Nos auspiciamos que el 2016 que inicia, con la Jornada Mundial de la Paz, propuesta cada año por la Iglesia católica, pueda sumar a todos los sectores que comparten estos valores para vivenciar, juntos, una auténtica cultura del encuentro, como nos propone insistentemente el Papa Francisco.

Buenos Aires, 1° de enero 2016

 

Yo lo veo de la manera

Yo lo veo de la manera parecida

Estoy totalmente de acuerdo

Estoy totalmente de acuerdo de que en la democracia es imprescindible buscar caminos de unidad. Es indudable que a través de diversos gestos, el presidente Macri trabaja clara aunque no exclusivamente, en este campo.

Es tan grave el incendio que ha dejado el gobierno de Cristina en todos los rincones del país, que es difícil que ahora el péndulo encuentre fácilmente un punto medio.

Cristina y Néstor han trabajado con mucha energía para hacer callar la prensa libre, enviando 250 inspectores a Clarín, impidiendo en forma inconstitucional la salida de diarios Clarín y La Nación, echando constantemente a periodistas de medios estatales que no repetían el verso proselitista K, y desde medios estatales, denostando, agraviando y denigrando a todo opositor que se expresaba con valores democráticos.

Sabatella, presidente de AFSCA, abusó del poder en forma constante, robándole un porcentaje del sueldo a todos sus empleados, y trabajando, como todo K, con el único objeto de favorecer la militancia K, con CERO vocación del servir al país.

Me gustaría que SIGNIS se haga eco de estas gravísimas violaciones a la ley que sufrió el pueblo argentino por parte de todas las intituciones gubernamentales en el tiempo de los Kirchner, y en este caso, especialmente en lo referido a AFSCA y los medios de comunicación.

Los medios del Estado no nos para hacer proselitismo. No sé si SIGNIS se ha pronunciado en los últimos años al respecto del abuso ilimitado y grosero respecto de los medios del Estado, la corrupción al facilitar la venta de centenas de medios a empresarios amigos de los K, y otros hechos graves que describo arriba, perpetrados por el Gobierno de Cristina y Néstor Kirchner. Si fuera así, me encantaría conocer esos documentos.

Muchas gracias. Y bien por el tono conciliador del documento... aunque espero conocer las denuncias de SIGNIS por los abusos expresados arriba.