Pre-Foro Panamazónico analizará resistencias, extractivismo y derecho al territorio

Preforo social panamazónicoPuyo, Ecuador.- El martes 8 de noviembre, desde las 08h30, en la sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, CONFENIAE, en la localidad de Unión Base, provincia de Pastaza, se llevará a cabo el Pre Foro Panamazónico, capítulo Ecuador.  El encuentro forma parte de los eventos preparatorios a la realización del Foro Social Panamazónico de 2017.

Este preforo en Ecuador contará con la participación de pueblos y nacionalidades indígenas, movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales, preocupadas por el cuidado y defensa de la amazonía.

Durante este encuentro se presentarán dos mesas de testimonios: en la primera mesa "Voces en el territorio" se abordarán temas relacionados a los planes de vida de los pueblos amazónicos, el derecho al territorio y la realidad de los pueblos en aislamiento voluntario, en los que expondrán Eddy Tuntiak de COICA; Patricia Nenquihui de AMWAE y Timoteo de NAWE. 

En la segunda Mesa de testimonios "Voces en el territorio", se analizarán temas como el extractivismo (ronda minera), procesos de resistencia.  en esta mesa expondrán Luis Sánchez (Tundayme); Darwin Tanglilas y el representante de las comunidades afectadas por Texaco Chevron.

En este preforo se busca pensar y actuar juntos en la defensa y cuidado de las poblaciones, culturas y sistemas ecológicos de la Panamazonía y los Andes, como parte de los seguimientos de los acuerdos de las COP y de los acuerdos de biodiversidad, fortaleciendo el protagonismo de los pueblos y poblaciones amazónicas.

Con el lema "Para salvar el planeta hay que salvar la Amazonía", el VIII Foro Social Panamazónico 2017 se realizará en Tarapoto, Perú del 28 de abril al 1° de mayo de 2017.

Redacción: SIGNIS ALC