Portales web de la Iglesia en tiempos de redes sociales

conversatorio RIIALMundo/América Latina.- Las páginas web en tiempos de redes sociales y las estrategias digitales de los portales de Iglesia es el tema del segundo conversatorio que realizará la Red Informática de la Iglesia en América Latina y El Caribe, RIIAL, el jueves 24 de noviembre, desde las 17h00 (hora de Roma).  El encuentro está dirigido a los miembros y amigos de la Comunidad RIIAL y se desarrollará en la modalidad virtual, a través de la plataforma Hangouts de Youtube.

Participarán como ponentes los responsables web de las conferencias episcopales de México (P. Yaír Ortega), Chile (Ing. Carlos Correa) y Colombia (P. Elver Rojas), quienes explicarán y compartirán los criterios técnicos y comunicativos que utilizan en los portales web de Iglesia y cómo han integrado su trabajo con la explosión de las redes sociales en las que todos pueden "compartir y multiplicar", "expresar su acuerdo o desacuerdo", o incluso informar paralelamente a la institución.

Así también, se analizarán las posibilidades y potencialidades de los sitios web de la Iglesia, que hasta hace algunos años se podían considerar como vitrinas de la institución, pero gracias a los cambios del ambiente digital y a la difusión de las redes sociales, hoy dejan de ser "vitrina" para ser "puertas de ingreso" hacia una "community", no solo para los cristianos sino también para los alejados, aquellos que no frecuentan la Iglesia, quienes buscan información, etc.

Según se explica en la convocatoria para este segundo conversatorio, una "estrategia de comunicación eficiente no sigue recetas pre-establecidas sino que responde a un contexto social y cultural" y en el caso de la comunicación eclesial también se debe tener en cuenta el "contexto religioso".

Aunque se reconoce que en latinoamérica "los medios de comunicación tradicionales - en particular la radio - tienen mayor impacto en la sociedad, el ambiente digital no deja de ser menos importante por los millones de personas que alcanza y sobre todo por la faja de edad juvenil a la que llega", por lo que es muy importante que la Iglesia debe definir una estrategia de comunicación que tenga muy en cuenta a "los medios digitales", como espacios o "nuevos ambientes" en los que "la Iglesia debe estar presente con un estilo cristiano, es decir no haciendo proselitismo sino más bien creciendo por atracción".

El Conversatorio se llevará a cabo el jueves 24 de noviembre a las 17h00 hora de ROMA (10h00 de México; 11:00 de Colombia/Ecuador/Perú; 12h00 de Bolivia; 13h00 de Chile-Buenos Aires, Montevideo).

Para más información visite el sitio web de la RIIAL

Redacción: SIGNIS ALC