Periodistas paraguayos analizan libertad de expresión y narcopolítica

Seminario Libertad de expresión y narcotráficoAsunción, Paraguay.- "Libertad de expresión, narcotráfico e impunidad" es el título del seminario que se llevó a cabo el martes 15 de noviembre, en el que se analizó los riesgos de ejercer el periodismo por el flagelo del narcotráfico y la impunidad que cubre a los crímenes en contra de periodistas. En el encuentro se expuso sobre la situación de impunidad que reina sobre los casos de los 17 periodistas asesinados desde la apertura democrática en 1989 hasta hoy, en un completo informe del abogado Pedro Benítez.

El secretario general del Sindicato de Periodistas de Paraguay, Santiago Ortíz, informó que la organización dará testimonio ante la próxima reunión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se realizará en Panamá, con el propósito de que ese organismo sancione la inacción del estado paraguayo por la falta de esclarecimiento del asesinato de Santiago Leguizamón en 1991.

A su vez, los periodistas Raúl Ramírez (Diario Última Hora) y Griselda Centurión (Diario ABC color) expusieron sobre la relación de la justicia con el narcotráfico en el que queda claro el poder del dinero ilegal para comprar fallos y aliviar condenas.

De su lado, el periodista argentino Germán de los Santos, quien fue uno de los expositores en el seminario, explicó que "según cálculos oficiales el narcotráfico mueve en Paraguay unos 650 millones de dólares al año" y que "las drogas que se producen en Paraguay, Bolivia, Colombia y Perú, abastecen a unos 14 millones de consumidores en todo el mundo".

El periodista insto a develar la complicidad de funcionarios públicos con este flagelo, condición indispensable para detener su expansión en nuestro continente.

De los Santos, que es corresponsal en Rosario, Santa Fe, de los diarios El Litoral de esa provincia y La Nación de Buenos Aires, se mostró preocupado por la cantidad de crímenes cometidos por sicarios en la ciudad, por lo que comenzó a buscar el origen de un problema multidimensional.

"Compartimos la hidrovía Paraná/Paraguay que es hoy es fuente importante del tráfico de drogas", recordó señalando el fluido tráfico de marihuana en las fronteras con Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones donde la complicidad judicial y política con el narcotráfico es comparable a la que ocurre en nuestro país, según dijo.

"He sentido el miedo de los colegas en la zona de Pedro Juan Caballero, gente que no quería nombrarme al Comando Vermelho o al Primer Comando de la Capital (PCC), esa cuestión de tener la violencia a flor de piel, el riesgo de ejercer el trabajo periodístico", comentó en su presentación ante un auditorio de periodistas de todo el país.

Seminario Libertad de expresión y narcotráficoEn otra mesa, la diputada Olga Ferreira (Independiente) expuso los avances del proyecto de ley de Protección a periodistas, que busca crear un organismo público que permita dar cobijo a periodistas amenazados, imitando técnicas que ya se aplicaron en Colombia, México y Brasil.

El seminario fue organizado por el Sindicato de Periodistas (SPP) y el Foro de Periodistas (Fopep).

Redacción: SIGNIS ALC, con información del Observatorio Libertad de Expresión