Los participantes del FSM recibieron información del Mutirão

Frei Beto en el Foro Social MundialBelén de Pará, 2 de febrero (OCLACC).- Centenares de líderes y personas involucradas con la pastoral y otros movimientos sociales que participaron en el Foro Social Mundial que se cumplió en Belén de Pará, recibieron los materiales de divulgación del Mutirão Latinoamericano y Caribeño de Comunicación que se llevará a cabo del 12 al 17 de julio, en Porto Alegre, Brasil.

Representantes de la comisión coordinadora del Mutirão participaron en diversos espacios del FSM y dieron a conocer la realización de lo que será el más grande encuentro de la comunicación para analizar los procesos de la comunicación a la luz de una cultura solidaria.

Durante las conferencias y actividades que se desarrollaron en la Carpa de la hermana Dorothy, en el marco del Foro Social Mundial 2009, se distribuyeron folletos, afiches, plegables, y se ofrecieron informaciones de manera personalizada sobre la realización del Mutirão que tendrá como sede la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul, PUCRS.

Uno de los momentos de mayor impacto fue durante una conferencia que se cumplió en la carpa de la hermana Dorothi, el jueves 29, en la que el teólogo Frei Betto, abordó la cuestión de la educación y los movimientos sociales.

Según el teólogo, es fundamental que los movimientos sociales mantengan una constante vigilancia y presión sobre los gobernantes de los países de América Latina, para que se construyan políticas que respondan a los anhelos y necesidades de los pobres, y recordó en cifras lo que eso significa: "Necesitamos un nuevo orden mundial. Por ejemplo, los EE.UU., que tienen el 6% de la población del planeta, son responsables del 30% del consumo de los recursos de la tierra. Mientras tanto, hay cuatro millones de personas que viven en la pobreza y hay 950 millones padecen hambre crónica", señaló.
Frei Beto insistió en la necesidad de "invertir esta lógica, ya que existe una enorme falta de sensibilidad ética por parte de muchos gobiernos y sectores de la sociedad ".

Primavera democrática

Reconoció, sin embargo, que a pesar de la dura lucha que los pobres del planeta tienen por delante, se debe reconocer que, especialmente en América Latina, está viviendo un momento determinado por él como la "primavera democrática". "Tal vez sea uno de los pocos continentes donde todavía hay esperanza." Sin embargo, para el teólogo, eso implica un enorme desafío y es el de recuperar a los movimientos populares y democráticos, y otro de igual importancia es convocar y comprometer a los jóvenes para esta lucha.

Fuente: MUTICOM www.muticom.org