Mutirão respalda la defensa de la ley para los periodistas; el trámite legal se aplazó

Juicio en defensa de la ley de ejercicio profesional del periodistaBrasilia, Brasil, 2 de abril (OCLACC).- La Corte Suprema de Justicia decidió aplazar hasta el 15 de abril el trámite de juzgamiento del Recurso Extraordinario que cuestiona la exigencia del título profesional como requisito para ejercer el periodismo en Brasil. Para la Federación Nacional de Periodistas FENAJ, la medida fue positiva.

El principal gremio periodístico de Brasil, la FENAJ, que lleva adelante una campaña en Defensa de la profesionalización del ejercicio periodístico, anunció que continuarán con las acciones y estrategias para defender la exigencia del título universitario para que los periodistas puedan ejercer la profesión.

Para el presidente de la FENAJ, Sergio Murillo de Andrade, el aplazamiento del juicio de apelación contra el decreto es una señal de que la fuerte movilización de los periodistas pudo revertir el aparente triunfo de los empresarios de los medios de comunicación que se oponen a la exigencia del título profesional. "Una vez más los periodistas, profesores, estudiantes y representantes de la sociedad han mostrado una capacidad de movilización y lucha en defensa del derecho de los ciudadanos a una información de calidad", dijo.

Murillo considera que las manifestaciones públicas que están registrándose se orientan a que la demanda se resuelva de manera definitiva. "Con un apoyo creciente de la sociedad, esta tendencia continuará en los próximos días. Y cuando se defina la nueva fecha para el juzgamiento de la apelación la movilización será mucho mayor ", dijo.

Mutirão de Comunicación solidario con la defensa profesional

El Mutirão de Comunicación, que actualmente está proponiendo un amplio, pluralista y democrático debate sobre la comunicación a nivel de América Latina, expresó su solidaridad con los profesionales, estudiantes, maestros, movimientos sociales y personas vinculadas a la comunicación que se movilizan en defensa de la ley que exige el diploma profesional para ejercer el periodismo.

Los debates del Mutirão proponen la construcción de una comunicación solidaria, que incluya y no excluya, la proporcione paz y justicia, y que no aumente los privilegios de pequeños grupos. Esta comunicación pasa por la valorización de los profesionales del periodismo y por el derecho que tiene la sociedad de disponer de información de calidad, ética y comprometida con las aspiraciones de los ciudadanos, y no de los intereses privados.

Para los sindicatos periodísticos la no exigencia del título profesional del periodismo viola el derecho de la sociedad a recibir información clasificada, creada por profesionales capacitados para ejercer el periodismo, con la formación teórica, técnica y ética y más características.

En las propuestas planteadas para la Conferencia Nacional de la Comunicación, que busca la pluralidad y la democratización de los medios de comunicación, después de 70 años de regulación de la profesión y más de 40 años de la creación de los cursos de Periodismo, la propuesta de reducción de este requisito a la práctica profesional significará un retroceso a un tiempo en que el ejercicio del periodismo dependía de padrinazgo, lejos de la función social de los medios de comunicación.

El Mutirão Latinoamericano y Caribeño de Comunicación se llevará a cabo del 12 al 17 de julio, en Porto Alegre, Brasil. Previamente se cumplirá el Encuentro de Jóvenes Comunicadores de América Latina y El Caribe, del 9 al 11 de julio, que debatirá también sobre el tema "Educomunicación y Cultura Solidaria".

Fuente: FENAJ/MUTICOM