Mutirão de la comunicación fue presentado en el Foro Mundial de Medios Libres

Mutirao de la comunicaciónBelén de Pará, Brasil, 30 de enero (OCLACC).- Las propuestas e iniciativas para lograr medios de comunicación libres, compartir información, intercambiar experiencias y promover nuevas formas de gestión de canales de comunicación fueron abordados en el Foro Mundial de medios libres, que se llevó a cabo en Belén de Pará, como un evento previo al Foro Social Mundial.

El Foro de Medios Libres convocó a varios representantes de organizaciones, redes y medios de comunicación alternativos y populares que promueven la libertad de los medios como un movimiento que busca facilitar la difusión y la democratización de la comunicación, como un derecho del ser humano, en un nuevo escenario para garantizar la expresión y transmisión de la información frente los contenidos de los medios de comunicación hegemónicos.
Uno de los oradores de la reunión, Ignacio Ramonet de Le Monde Diplomatique, hizo hincapié en que la crisis por la que atraviesa el actual sistema capitalista, afecta directamente a los medios de comunicación hegemónicos. Para él, la crisis que aflige a los grandes medios no es sólo un reflejo de la crisis económica sino una crisis en el modelo de negocio, en el que esos medios están anclados.
Ramonet hizo una retrospectiva de los cambios operados entre 2001 - el año de la 1 ª edición del Foro Social Mundial - y 2008 y habló sobre los cambios en el contexto político, especialmente en América Latina, donde los gobiernos progresistas elegidos democráticamente están aplicando políticas que provocan cambios positivos.
En este contexto -dice-, hay un avance de los medios de los medios libres, el aumento de la reflexión sobre los servicios públicos de comunicación, en particular en la televisión y la radio en los países en los que predominaban las empresas privadas. En este contexto, para el Foro de Medios Libres se abre una ventana de oportunidades para el fortalecimiento de las alternativas y nuevos desafíos. Una de ellas es cómo llegar hasta la gente con una nueva propuesta de comunicación.

Mutirão Latinoamericano de Comunicación

"Este encuentro presenta propuestas que podrán ser retomadas en Porto Alegre, en julio de este año", anunció el profesor Pedrinho Guareschi, uno de los participantes de la reunión, al referirse al Mutirão Latinoamericano y Caribeño de Comunicación que se llevará a cabo en Porto Alegre, del 12 al 17 de julio de 2009.

Para el profesor, que integra el equipo organizador del Mutirão, las propuestas del Foro coinciden en muchos aspectos con los temas del Mutirão, por lo que será una nueva oportunidad para reunir a las personas que tienen propuestas para otra comunicación profundicen los diferentes temas relacionados con la materia.
Además del anuncio, los participantes del Foro de Medios Libres, recibieron materiales informativos sobre el Mutirão de Comunicación.