Muticom discutió procesos de Comunicación y Evangelización

MUTICOMCaruaru, Brasil, 26 de octubre (OCLACC).- Alrededor de 320 personas, de 18 arquidiócesis y diócesis de la Regional Nordeste 2 de la CNBB (Alagoas, Paraíba, Pernambuco y Rio Grande do Norte) participaron en el 3º Mutirão de Comunicación (Muticom), que se llevó a cabo del 23 al 25 de octubre, en Caruaru, PE, Brasil.

El tema central del encuentro fue "Procesos de Comunicación y Evangelización" y fue dirigido por la asesora de la Comisión Episcopal para la Cultura, Educación y Comunicación Social, de la CNBB, hermana Elide Fogolari; el asesor de prensa de la Conferencia, padre Geraldo Martins; y el coordinador general del Mutirão Latinoamericano y caribeño de Comunicación, padre Marcelino Sivinski.

En la apertura se pronunció una conferencia sobre el tema del Mutirão, que estuvo a cargo del padre Geraldo Martins. En su exposición, el asesor de prensa de la Conferencia de los Obispos, después de conceptualizar la comunicación y la evangelización, hizo una relación entre los dos términos: "Sin la claridad de lo que es evangelización, podemos comunicar sin evangelizar. Y, si comunicamos de forma plena, entonces, estamos evangelizando, una vez que somos capaces de penetrar en lo íntimo del otro, dejándonos también habitar por su saber", dijo.
Para Martins, "Siempre que, a través de la comunicación, conseguimos promover al otro, ayudándolo en su libertad, entonces, evangelizamos. Por la evangelización, a través de una comunicación perfecta, podemos llevar al otro a realizar una experiencia de Cristo, conociendo su persona, su vida, su obra, su doctrina y, libremente, adherir a El."
El sábado, los participantes fueron distribuidos entre los 12 talleres temáticos. Mientras tanto que el domingo se realizaron cuatro seminarios: Lectura Crítica de la Cultura Mediática, Mística del Comunicador Cristiano, Nuevas Tecnologías: desafíos y oportunidades para la Iglesia, y Radios Comunitarias: legislación y organización.

En opinión de los participantes, el evento fue un espacio valioso para el crecimiento de la Pascom y de cada persona que estuvo en el encuentro. "El Mutirão fue un momento muy importante no solo para quien se inscribió, sino para quien contribuyó con las asesorías en los talleres. Yo, particularmente, quedé muy feliz en contribuir con un taller, conociendo gente, historias, experiencias, aprendiendo junto, en el mundo de la radio", dijo Nill Júnior, coordinador de la Pascom en la diócesis de Afogados de la Ingazeira (PE), quien participó como asesor del taller de producción de Programas de Radio.
Para la articuladora regional de la Pascom, Cacilda Medeiros, la experiencia de los mutirões, en el Nordeste 2, está consolidada. "La feliz idea de una construcción en común de reflexiones, grupos de trabajo, seminarios, talleres sobre comunicación sobre un tema común que guía las discusiones se considera oportuna y necesaria".

Según el Plan Regional de la Pascom, en 2010 se realizarán mutirões estaduales. "La realización de mutirões de comunicación por algunas diócesis, como Natal, Mossoró y Caicó, todas en Rio Grande del Norte, contribuirá mucho para el fortalecimiento y crecimiento de la Pascom", enfatiza Cacilda.

En la clausura del evento se anunció a Maceió (AL) como la sede para el 4º Mutirão de Comunicación del Nordeste 2, en octubre de 2011. Aúnque todavía no se define la temática que abordará el Mutirao.
El evento contó con la participación de, además de varias personas de la arquidiócesis da Bahia, Feira de Santana, Serrinha y Bonfim.

Fuente: MUTICOM