Movimientos populares presentarán al Papa Francisco propuestas para generar un nuevo mundo

Papa FranciscoCiudad del Vaticano.- Con un panel que contará con la participación del Cardenal Peter Turkson y el líder del movimiento brasileño de los Trabajadores Sin Tierra, Pedro Stedile, comenzará la tarde de este dos de noviembre el III Encuentro Mundial de Movimientos Populares en el Vaticano. Alrededor de unas 200 delegadas y delegados de 65 países, movimientos populares de trabajadoras y trabajadores -del campo y diversos sectores que representan a los excluidos de la sociedad- invitados por el Papa Francisco, quienes abordarán diferentes temas bajo los ejes que representan preocupaciones urgentes para los movimientos como para el Papa: Tierra, Techo y Trabajo.

En esta oportunidad también se discutirán propuestas sobre "Pueblo y Democracia, Territorio y Naturaleza y Refugiados y Desplazados del Mundo". Con el objetivo de tener nuevas herramientas y nuevos compromisos sobre estas problemáticas.

Como ya planteó Juan Grabois del Comité Organizador del EMMP: "existe una enorme cantidad de organizaciones, que están integradas y organizadas por los excluidos y que no se resignan a la miseria que se les impuso, y resisten desde la solidaridad el actual paradigma tecnocrático. El diálogo entre nosotros y la Iglesia apunta a acompañar, promover y visibilizar estos procesos que surgen de las bases populares."

En función de los ejes que engloba el encuentro (Tierra, Techo y Trabajo) afirmó: "Las 3-T siguen siendo el corazón de nuestros Encuentros; son derechos que están siendo conculcados por un sistema injusto que deja a millones de campesinas sin tierra, familias sin techo y trabajadores sin derechos. Por eso los protagonistas principales de nuestros Encuentros pertenecen a los tres grandes sectores sociales mencionados, los marginados del campo y la ciudad."

Para el padre Dário Bossi, de la Red Iglesias y Minería, "las mega industrias extractivistas, como la minería, no traen desarrollo a nuestras comunidades y países sino todo lo contrario, dejan desolación, miseria, corrupción y muerte... Por ello, es fundamental defender la Casa Común y construir nuevas formas de economía y de relación fraterna entre los seres humanos y la hermana naturaleza"

En el Panel de Apertura del Encuentro Mundial de Movimientos Populares que se realizará este 02 de Noviembre a las 14hs, participarán por el Comité Organizador del EMMP: el Card. Peter Turkson, Consejo Pontificio de Justicia y Paz - Vaticano; João Pedro Stédile, Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST) - La Vía Campesina - Brasil; Juan Grabois, Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) - Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) - Argentina; Jockin Arputham, National Slum Dwellers Federation of India - Slum Dwellers International (SDI) - India; y Xaro Castelló, Hermandad Obrera de Acción Católico (HOAC) - Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC) - España.

Los intercambios de las delegaciones participantes concluirán el 5 de noviembre cuando, en diálogo con el Papa Francisco le presenten el documento final con las propuestas del Encuentro.

Fuente: Red Iglesia y Minería