Es momento de defender nuestra madre naturaleza y nuestros territorios, dicen pueblos amazónicos

Encuentro Pueblos indígenas-REPAMPuyo, Ecuador.- Los pueblos amazónicos del Ecuador que participaron en el diálogo con la REPAM, del 21 al 23 de octubre pasado, en la ciudad amazónica de Puyo-Ecuador, ratificaron su compromiso de "defender nuestra madre naturaleza y nuestros territorios".  Así se expresa en el comunicado final del Encuentro, que se hizo público este lunes 7 de noviembre, en el que señalan que cuidan de la naturaleza porque son parte de ella, no sus dueños.

En el documento conclusivo se expresa también la preocupación por los daños que "están afectando a nuestras comunidades y organizaciones sociales y el debilitamiento de nuestra identidad cultural", "debido al modelo de desarrollo y de explotación petrolífera, minera y agrícola" que ocasiona "atropellos, violaciones y vulneraciones de los derechos de los pueblos amazónicos".

Hacemos un "reclamo por la autodeterminación y el reconocimiento de nuestros planes de vida. Exigimos que se respeten nuestras decisiones y la riqueza de nuestra espiritualidad. Somos pueblos que traemos propuestas de vida para que nuestro planeta, así como nuestros hijos y los hijos de todos, puedan tener continuidad", agrega.

En otra parte del comunicado final se remarca en la exigencia de que "se reconozcan y se fortalezcan nuestros saberes, nuestra tecnología, nuestra educación y nuestros conocimientos ancestrales. La Amazonía no sólo tiene importancia por su biodiversidad, sino porque allí habitan los espíritus que nos siguen alimentado de sabiduría y de vida. Este es un llamado a todos los pueblos indígenas de la Amazonía para que nos unamos en este mismo sentir y en el empeño por construir un camino conjunto de defensa de la vida".

Así también, los pueblos indígenas de la Amazonía en Ecuador hicieron un llamado a que la Iglesia "comparta nuestra vida cotidiana y acompañe nuestras luchas. Una Iglesia profética que reconoce la sacralidad de la naturaleza, que respete y valore la espiritualidad propia de los pueblos indígenas y que no se sienta dominadora de la selva ni de los pueblos que aquí habitamos. Una Iglesia implicada en todos los sentidos: que apoye nuestros planes de vida y la búsqueda de alternativas a este desarrollo que tanto daño nos ha causado. Una Iglesia que nos ayude a fortalecer nuestra organización y la formación de nuestros jóvenes. Necesitamos de los dos pies para caminar: la organización social y la espiritualidad. Uno no puede luchar sin espiritualidad", dice una parte del documento final.

El Encuentro de diálogo de los pueblos amazónicos de Ecuador con la REPAM se realizó del 21 al 23 de octubre de 2016, en la ciudad de Puyo, en el que participaron 143 personas de diversos pueblos amazónicos, delegados de organizaciones indígenas y agentes pastorales de los Vicariatos Apostólicos de la región amazónica del Ecuador.

El encuentro permitió dialogar e intercambiar saberes y experiencias para construir propuestas de trabajo conjunto en defensa de la Casa Común, el fortalecimiento de los pueblos amazónicos y la construcción de una Iglesia con rostro y espíritu amazónico.

Descargue aquí el Comunicado íntegro