México abre licitación para 148 canales de TV

televisiónCiudad de México.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT, abrió la segunda licitación para la adjudicación de 148 canales de TV.  El proceso, que se prevé concluya en diciembre del 2017, ha despertado hasta el momento el interés de al menos 25 postulantes para los 148 canales de TV, según informa el IFT.

Los interesados en adjudicarse un canal adicional de televisión o los que quieran entrar por primera vez a este negocio, podrán hacerlo presentando de manera electrónica una manifestación formal de interés al Instituto Federal de Telecomunicaciones hasta las seis de la tarde del viernes 23 de diciembre.

Según el reglamento, el primer requisito para entrar a la puja por alguno de los 148 canales disponibles para TV digital que se encuentran en concurso en México, es el registro digital.

Son 148 señales las que se encuentran disponibles para su adjudicación: 123 que resultan de la cadena que no logró llevarse uno de los participantes del proceso anterior y 25 más que el IFT pudo liberar y reordenar en el espectro para su oferta.

A diferencia de la primera licitación del IFT, en la que la Constitución disponía que el regulador estaba obligado a licitar espectro para crear nuevas cadenas nacionales de televisión, en esta ocasión los interesados podrán adquirir un número indeterminado de señales para configurar redes locales, regionales o nacionales de TV, según convenga a su diagnóstico de mercado y nadie, hasta hoy, tiene impedimento para participar en el proceso.

Los canales disponibles tienen distinto alcance de cobertura geográfica y poblacional, y por tanto su valor de mercado varía de manera exponencial. El canal más accesible, financieramente hablando, se encuentra en Bahía de los Ángeles, en el estado de Baja California, y tiene un precio mínimo de salida de 13,000 pesos. Los dos de mayor costo, en cambio, cubrirán a la Ciudad de México, el mercado más importante del país en TV, y por eso es que el IFT pedirá 425 millones 929,000 pesos por cada una de esas frecuencias que tendrán un alcance de 50 kilómetros a la redonda.

Quien pretenda obtener un canal de televisión en este proceso deberá considerar también una garantía de seriedad que irá de los 200,000 pesos y hasta los 200 millones de pesos, según el valor mínimo de referencia que el IFT haya fijado para cada frecuencia en particular.

El espectro que el regulador pone disponible para televisión digital va de los canales 7 al 13 en la banda de VHF y del 14 al 36 en la banda de UHF, y la vigencia de su concesión será de 20 años.

En el hipotético escenario de que los 148 canales fueran todos adjudicados a los interesados, el Instituto Federal de Telecomunicaciones estima una recaudación de recursos para el erario sobre los 1,900 millones de pesos. Esto, si se suman los valores mínimos de referencia de todas las frecuencias disponibles.

Fuente: eleconomista.com.mx