Medios públicos y democratización de la comunicación

Beth CarmonaQuito, Ecuador, 18 de mayo (OCLACC).- "La televisión pública debe estar al servicio del ciudadano, de la sociedad, de la cultura, de la educación", expresó la comunicadora brasilera Beth Carmona, experta en televisión de calidad para niños, niñas y adolescentes, en un diálogo con OCLACC. Carmona preside Mediativa, el Centro Brasilero de Medios para Niños y jóvenes, y es ex directora de TV Cultura y de TVE de Río de Janeiro.

El tema de los medios públicos será uno de los ejes de debate en el Mutirao Latinoamericano y Caribeño de comunicación, que se llevará a cabo del 12 al 17 de julio próximo en Porto Alegre, Brasil.

Beth Carmona enfatizó que para hacer "una televisión pública ciudadana, comprometida con el público (la gente que al final le paga), tiene que ser totalmente libre de compromisos del gobierno que está en el poder, así también debe estar libre de presiones publicitarias, o de cualquier suerte de presión".

Según enfatizó, la TV pública debe caracterizarse por ser "diversa, escuchando y dando pantalla a todos, sin un compromiso único. En la televisión pública todos deben participar y quien cree en la televisión y necesita de ella, al igual de quien trabaja con un espíritu más público tiene que luchar por ella", agregó al referirse a los riesgos de que los gobiernos intenten aprovechar estos canales para su promoción gubernamental o partidista.

La experta, que participó en el seminario internacional sobre niños, niñas y adolescentes, que se realizó en Quito, del 12 al 15 de mayo, enfatizó que en el caso de la televisión pública la ciudadanía debe tener una participación activa, demandando que el canal incluya la programación que le gusta y prefiere, en razón de que es ella la que financia este servicio.

Beth Carmona reconoció las dificultades que existen para hacer una televisión pública ideal, y recordó que, por ejemplo en la televisión pública en Europa o de Estados Unidos están también enfrentando dificultades y no están cumpliendo con claridad que "la televisión privada también ya entra y comienza a confundir las cosas, mientras que nosotros vivimos el lado inverso: empezamos con televisión privada y estamos procurando hacer una experiencia de televisión pública, incluso en un momento de crisis, y eso en verdad no es fácil".

Finalmente, Carmona destacó la importancia de que en el Mutirao Latinoamericano de Comunicación se aborde el tema de los medios públicos, porque ellos garantizan una mayor democratización de la comunicación.