Los medios no solucionan los problemas sociales: Márques de Melo

José Márques de MeloQuito, Ecuador, 26 de octubre (OCLACC).- Los medios de comunicación no tienen la capacidad de solucionar los problemas sociales, "pero sí pueden ser útiles para movilizar", expresa el periodista y docente brasileño José Marques de Melo, al comentar sobre la contribución que pueden hacer los medios para promover una cultura de paz y solidaridad, que es el tema central del Mutirao Latinoamericano y Caribeño de Comunicación, que se cumplirá del 3 al 7 de febrero de 2010, en Porto Alegre, Brasil.
En un diálogo con OCLACC, el catedrático e investigador enfatiza en la urgencia de mejorar los sistemas educativos en nuestros países para cambiar la situación de pobreza y exclusión que se vive. Los cambios, dice, "depende de todos, del gobierno, de sus instituciones, de las iglesias, de la sociedad civil organizada", porque todos nosotros tenemos una deuda con la sociedad.
Para Márques de Melo, "si no hay educación sistemática, de buena calidad, la gente no va a demandar nada más de lo que los medios le ofrecen". Según insiste, "la clave está en la formación de quienes manejan los medios, de los profesionales. Muchas veces ese es un capítulo que se lo deja de lado. Por ejemplo, muchos institutos y algunas universidades católicas tienen sus carreras de comunicación pero los profesionales que salen de estas instituciones parece que no vinieran de un espacio católico", puntualiza.
El "problema de la ausencia del aporte de la universidad para promover el cambio y una cultura solidaria no es solo de las universidades católicas. También las públicas, las particulares y las privadas deben tener esa preocupación de promover el cambio, la solidaridad. Pero, insisto, eso pasa por la formación de los profesionales, con una sólida formación ética, porque todo profesional debe tener una formación humanista que sea capaz de actuar concretamente en cualquier espacio de la sociedad", reitera Márques de Melo.
Su larga trayectoria en el ejercicio profesional del periodismo, la docencia y la investigación de la comunicación le da la autoridad y convicción para enfatizar que la comunicación debe ser entendida como proceso, y que no se limita a los medios o "cómo manejar los medios". "La comunicación es un proceso muy amplio que involucra el consumo de los medios de comunicación en la familia, en las comunidades, y muchas veces no hay una comprensión de esa dimensión extra comunicacional, porque falta un trabajo de articulación de la producción de los medios".
Marques de Melo duda y lamenta que los medios comerciales tengan poca voluntad política y no asuman compromiso público para involucrarse en este proceso de cambio social porque "en su gran mayoría son medios capitalistas primitivos", y que lo que "les interesa a algunos medios es atender fundamentalmente a su mercado preferencial".
El catedrático brasilero se muestra confiado en los cambios que se puedan lograr si se privilegia en la formación de las nuevas generaciones de profesionales, aunque advierte que "Las nuevas generaciones están hoy día más preocupadas en las tecnologías más que en los contenidos, y les hace falta esa visión utópica."
José Márques de Melo fue nombrado como "Comunicador de la Paz 2009", un Premio otorgado por la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, OCLACC, y que se entregará la noche del 5 de febrero de 2010, en el marco del Mutirao Latinoamericano y Caribeño de Comunicación, que se llevará a cabo del 3 al 5 de febrero, en la Pontificia Universidad Católica de Río Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil.
Lea la entrevista completa a José Márques de Melo, aquí