Los medios de comunicación deben contribuir a la integración de los pueblos

Adalid ContrerasQuito, Ecuador, 11 de junio (OCLACC).- Los "medios educativos, medios católicos, medios populares, tienen que sumarse a la iniciativa de la integración con bloques existentes en la región, como el MERCOSUR, la CAN, la UNASUR, el reciente intento de encuentro entre los países de América Latina con los de El Caribe" expresa el comunicólogo boliviano y ex secretario ejecutivo de OCLACC, Adalid Contreras, al comentar sobre el rol de los medios y de la comunicación frente al nuevo escenario social y político que se vive en América Latina.

Para Adalid Contreras una de las tareas fundamentales de los medios de comunicación es la de contribuir a "recomponer estos procesos de integración". "No hay mejor fórmula de respuesta a la crisis mundial que mediante políticas coordinadas de los países latinoamericanos", agregó, al enfatizar en que es necesario "recuperar un sentimiento, recuperar la cultura, recuperar la ideología" y que ello "es una de las tareas fundamentales de los medios de comunicación".

En una entrevista concedida a la OCLACC, Contreras consideró que lamentablemente una "de las reacciones más inmediatas de la región a la crisis (tridimensional) que estamos viviendo en el mundo es una reacción proteccionista de cada uno de los países. Esto está llevando a separatismos a posibilidades de segmentación de los intentos de integración que hemos tenido en el continente", y que algunos medios están "remando en sentido contrario" a la necesidad de integración, dijo.

El comunicador boliviano destacó, no obstante, que a pesar de las "tensiones que vivimos en América Latina" es positivo que estén en marcha "proyectos distintos" caracterizados por una mayor participación ciudadana. "Como ciudadano Boliviano siento un enorme orgullo del proceso que se está viviendo en mi país, la incorporación de ciudadanía en los procesos de cambio y estos son procesos que deberían asumirse legitimarse en los distintos países, de modo tal que sea desde la, ciudadanía, desde los pueblos que vayamos tejiendo redes de integración", subrayó.

Los "sistemas de integración en el continente en este momento están diseñados en otro sentido, son sistemas de integración con fuerte carga comercial, con fuerte impulso y promoción empresarial, y precisamente políticas como las que se desarrollan en Ecuador y en Bolivia deberían reconfigurar estos sistemas de integración, dar cabida a otro tipo de bloque, casi otro tipo de actores como los pequeños productores, como el comercio justo, como la participación ciudadana con derechos fundamentales a la equidad de género -por ejemplo-, una participación vital con derechos de la juventud, una valorización dignificadora de los pueblos indígenas son elementos que los procesos de integración tienen que ir incorporando en sus estructuras en sus esquemas y en sus normativas", señala.

Adalid Contreras destacó la importancia de que los comunicadores de América Latina se reúnan en Puerto Alegre, en el gran MUTIRAO de la comunicación para analizar y debatir sobre los procesos de comunicación de cara a fomentar una cultura de Paz de solidaridad.

Es importante "que estos espacios de diálogo, estos espacios de comunicación en toda la región, expresión del comunicare se vayan realizando en el continente, porque necesitamos de nuevas caras, necesitamos intercambiar no solamente mensajes, necesitamos intercambiar nuestras experiencias, necesitamos intercambiar temores, propuestas y estos espacios de diálogo, como el que se va a dar en Porto Alegre, como en distintas cumbres en los pueblos; la dinámica que imprime ALER, la OCLACC, son espacios que permiten consolidarnos. Y consolidar estos procesos de fortalecimiento de nuestros pueblos, de nuestros países", enfatizó el comunicador boliviano.