"A mayor comunicación y libertad de expresión, mayor democracia": Frank La Rue

Frank La Rue, Relator de la Libertad de Expresión de la ONUBuenos Aires, Argentina, 20 de julio (OCLACC).- El relator para la libertad de expresión de la ONU, Frank La Rue, cuestionó la monopolización de medios de comunicación existente en varios países, lo cual es "inaceptable y hay que combatirlo", dijo La Rue al defender la necesidad de "generar mecanismos alternativos para que los sectores sociales que nunca han tenido acceso a la comunicación los tengan".

Así se expresó durante su reciente visita a la república de Argentina, en donde se reunió con la presidenta de la nación, Cristina Fernández, y con los legisladores que integran la Comisión de Comunicaciones de ambas cámaras del Congreso, entre otras entrevistas acordadas.

Para La Rue, a "los propietarios de los medios les cuesta entender que la libertad de expresión implica pluralismo. Es uno de los principios doctrinales de los derechos humanos. La libertad de expresión implica pluralismo, y el pluralismo implica combatir los monopolios. Y me hubiera gustado que Clarín me diera el derecho a réplica", al referirse a las críticas que ha recibido por su posición frente al tema de la libertad de expresión. El relator para la libertad de expresión de la ONU se mostró convencido de que "A mayor comunicación y libertad de expresión, mayor democracia. A mayor concentración, menos pluralismo y diversidad, menos democracia. Hay que validar algunos criterios. Uno es el pluralismo y la diversidad, no permitir monopolios, otro es también la accesibilidad.
Yo creo que todos los sectores tienen que tener acceso a expresar su opinión. Por eso le insisto a todo el mundo que la relatoría es sobre la libertad de opinión y expresión. Opinión no es sólo información", dice.

La Rue elogió el proyecto de ley de comunicación audiovisual presentado por el gobierno en base a propuestas de medios comunitarios. "Es lo más avanzado que he visto en el continente", dijo el funcionario guatemalteco, nominado al premio Nobel.

Según dijo, "Los medios pequeños, comunitarios, pobres, son tan importantes como los grandes medios para que cualquier pueblo formule su propia opinión y llegue a sus propias conclusiones. Lo que esta relatoría ataca son los mecanismos de censura. Mecanismos de censura oficial, que no son aceptables en ninguna parte del mundo. Pero la relatoría va más allá. Su función no es sólo romper con los mecanismos de censura. También es promover el pluralismo temático e idiomático".

Tras destacar que el proyecto de ley de servicios audiovisuales que se debate en Argentina "sigue los principios clásicos de la libertad de expresión y de las relatorías" (la de las Naciones Unidas, la de la OEA, la de Europa y la de África), sobre la necesidad de que se reconozcan "los tres segmentos de comunicación comercial, comunitaria y pública estatal", Frank La Rue cuestionó los procesos de adjudicaciones de las frecuencias radioeléctricas en varios países, en donde "hay una sobresaturación de frecuencias, por corrupción y por mal manejo, y el espectro de radio y televisión están en desorden", dijo.

El tema de la libertad de expresión y de la propiedad de los medios de comunicación será también debatido durante el Mutirao latinoamericano de Comunicación que se realizará del 3 al 7 de febrero de 2010, en Porto Alegre, Brasil.

Redacción de OCLACC con información remitida por Washington Uranga, y tomada de Página 12