Investigación analiza la capacidad de medios en Colombia

Cartografía de la informaciónColombia.- El Centro de Estudios de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) presentó un estudio que analiza la capacidad de los medios locales de seis departamentos y dos subregiones para ofrecer información sobre su región. El equipo de la FLIP empezó este trabajo a mediados de 2015 para indagar sobre la cantidad y las características de los medios de comunicación locales en 141 municipios del país.

La primera entrega de esta investigación analiza la situación en seis departamentos: Guaviare, Putumayo, Caquetá, Chocó, Casanare y Cauca, además de las subregiones de Bajo Cauca y Catatumbo, en los que se pudo conocer las condiciones de trabajo de los periodistas en estas zonas, tradicionalmente afectadas por el conflicto, a más de hacer preguntas clave sobre su capacidad informativa.

El documento titulado "Cartografías de la información: los medios en ocho regiones de Colombia" determina que si un municipio tiene acceso a más de un medio de comunicación, que cubre todo el territorio y tiene información local, se dice que no tiene restricción a la información; si solo hay un medio que cubre todo el municipio, la investigación definió que la restricción es media; si, por el contrario, no existen medios, o si existen, no cubren todo el territorio o no tienen informativos locales, quiere decir que este municipio tiene una alta restricción de acceso a la información.

De los 141 municipios investigados, solo 11, el 8%, no tienen restricción de acceso a la información. Mientras que la restricción es alta en 92, es decir, el 65% de los municipios que investigó la FLIP para esta primera entrega de Cartografías de la información.

Este proyecto se materializa en un micrositio web donde están alojados los mapas, las cifras, los diagramas y el análisis parcial de buena parte de la información recogida.

Así, por ejemplo, a la fecha se sabe que de los 299 medios estudiados, hay 23 que son digitales, 34 impresos, 76 canales de televisión (entre comunitarios, comerciales y la única cadena pública, en el Cauca) y 166 estaciones de radio. Dentro de esta última categoría, 22 emisoras son públicas y 27 funcionan bajo la administración de la Fuerza Pública.

De hecho, en los municipios de Miraflores y Calamar, en Guaviare; Caloto, Guapi y Miranda, en Cauca; Solano, en Caquetá; y en El Bagre, en Bajo Cauca, la única emisora que existe es la de la Fuerza Pública.

La investigación aborda otros aspectos como el acceso a internet, la dependencia de la pauta oficial y las condiciones laborales de los periodistas.

Así, la escasa presencia de medios digitales en toda la muestra (23 de 299) se explica en parte porque en 7 de las 8 regiones el promedio de acceso a internet oscila entre el 2 y el 8% del total de la población (en Guaviare esta cifra no alcanza el 1 por ciento).

Sobre la pauta, se encontró que, en departamentos como Chocó, Casanare y Cauca, las emisoras comunitarias reciben, en promedio, el 40% de sus ingresos de la publicidad oficial. Y a esta dependencia de los entes estatales se suma que muchas de estas emisoras prefieren callar frente a temas relacionados con el orden público, la corrupción o el conflicto.

Más información: FLIP