Iglesia Católica en la Amazonia Legal ratifica apoyo a pueblos indígenas

amazonía legal- BrasilBelém, Brasil.- La Iglesia Católica en la Amazonía Legal ratificó todo su apoyo a "los pueblos indígenas y a los que viven de los frutos del campo, de la selva y de los ríos", quienes denuncian como "inmorales" las maniobras legislativas que amenazan los derechos de los pueblos indígenas y de las comunidades tradicionales". En el pronunciamiento final del II Encuentro de la Iglesia Católica en la Amazonía Legal, que tuvo lugar en la ciudad de Belém (PA), Brasil, del 14 al 16 de noviembre, reiteran el compromiso de tener "una mayor presencia de la Iglesia junto a las comunidades dispersas en esta inmensa amazonia".

El encuentro, que contó con la participación de obispos, sacerdotes, religiosos, regligiosas y laicos, analizó la "Realidad política, social, económica, cultural y religiosa de la amazonía", así como el trabajo misionero que desarrolla la Iglesia católica en esta región.

En el documento conclusivo, que busca dar valor y animar a los representantes de las diócesis y prelaturas de la amazonía, los participantes enfatizan además en la importancia de la renovación de los ministerios ordenados y laicales, confiando en la variedad de los carismas y en la fuerza de la unidad y de la comunión.

También reconocen la misión propia de los laicos, pues "son la Iglesia presente en el corazón de la sociedad, sal de la tierra, luz del mundo, señales del Reino que crece en la historia humana".

"Es posible, urgente y vital que participemos activa y responsablemente de la nueva época que está surgindo para el planeta tierra, para la humanidad entera y también para la Amazônia. Somos sembradores de fe, esperanza y amor. El sembrador nunca desiste de sembrar, aunque no sabe si verá los frutos maduros de las siembras del bien y de la justicia plantadas en el suelo y regadas con lágrimas, fatigas, valiente perseverancia y paciencia evangélica", dice una parte de la carta.

Así también, los participantes del Encuentro agradecen al papa Francisco por el empeño, dedicación y documentos sobre la ecología integral. También ofrecen palabras de gratitud y cariño a la Iglesia de Belém por la acogida.

Acceda aquí el texto íntegro de la carta