Hace falta conciencia social de los comunicadores para promover una cultura solidaria

Mariana VelascoQuito, Ecuador, 25 de junio (OCLACC).- "Mucho más importante que aprender las experticias y las técnicas del periodismo, es necesario que los comunicadores desarrollen la conciencia social para buscar un acercamiento con el ciudadano, la gente del pueblo y tratar de llevar soluciones a los problemas de la vida real que vive el marginado, el pobre, el negro, el indio, madres solteras, niños, ancianos", expresó la comunicadora y catedrática universitaria Mariana Velasco, al comentar sobre las condiciones que deben tener los comunicadores para promover una cultura solidaria.

Al comentar sobre la temática central del Mutirão Latinoamericano y caribeño de comunicación que se cumplirá del 12 al 17 de julio próximo, en Porto Alegre, Brasil, la comunicadora señaló que para promover una cultura de la solidaridad "mucho depende de los principios, de la ética, de la formación que tiene cada ser humano, y de hecho muchos periodistas creen que ejercer el periodismo es solo aparecer tras una cámara de TV o tener en sus manos un micrófono, pero no. El periodismo implica un compromiso inmenso, que es un compromiso social, y es eso lo que se va a visibilizar tras esa corriente política que empieza a emerger en América Latina", subrayó.

Según Mariana Velasco, el periodista de esta generación "necesitaba este cortocircuito para hacerle reaccionar de que la primera obligación del periodista es hacia las audiencias, hacia el lector, el televidente, para llevarle sobre todo información de calidad, y ayudarle a solucionar los problemas. Y, aunque muchos podrían decir pero porqué, si esa no es la misión del periodista, hay que tener presente que un periodista es ante todo un mediador y un facilitador entre la sociedad", dijo.

Agregó que los cambios sociales y políticos que se registran en América Latina van a dar también un giro en el ejercicio del periodismo y de la comunicación y va a "emerger con fuerza", porque estas nuevas realidades harán que el periodista reflexione sobre la conciencia social que tiene. "Ello hará que el periodista diga sí, yo tengo una conciencia social, yo me debo a un país, a un pueblo, a una sociedad, a una clase vulnerable".

Mariana Velasco consideró que a más de esa necesaria redefinición del rol del periodista, deben también cambiar los medios, pero que ello dependerá sobre todo de la actitud y del compromiso de los comunicadores y periodistas.