Gobierno de Colombia y las Farc logran segundo acuerdo de paz

Acuerdo de Paz en ColombiaLa Habana, Cuba.- Tras 41 días después de que el NO se impuso en el plebiscito por la paz, el Gobierno y las FARC anunciaron -desde La Habana, Cuba- que alcanzaron un nuevo acuerdo de paz.  El nuevo texto incluye unas 60 modificaciones y precisiones con respecto al acuerdo firmado el pasado 26 de septiembre por ambas partes en Cartagena y que fue rechazado por el 50,23 % de los votos (6.424.385 votos) que le ganaron al 49,76 % (6.363.989), de quienes salieron a votar el pasado 2 de octubre.

Estos ajustes incluyen temas como la justicia transicional, la precisión de la restricción de la libertad para quienes confiesen y colaboren abiertamente con la justicia, la participación en política -que a pesar de ser uno de los puntos más polémicos, se mantiene-. También se especifica qué es el enfoque de género, un tema por el que también se atacó el acuerdo pasado.

Así mismo, la Corte Constitucional resolverá las tutelas que se entablen contra el Tribunal Especial para la Paz, lo que de alguna manera le sigue dando el lugar más importante en el organigrama judicial del país.

Desde La Habana, Cuba, a las seis en punto de la tarde del sábado, los delegados de ambas partes en el proceso de paz, anunciaron el nuevo acuerdo.

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, afirmó que este acuerdo es "mejor" que el firmado el 26 de septiembre porque "resuelve muchas de esas críticas".

"Deseo hacer una confesión personal: dije que el acuerdo del 26 de septiembre era el mejor acuerdo posible, aunque era también susceptible de críticas (...) Hoy con humildad reconozco que este acuerdo es mejor en cuanto resuelve muchas de esas críticas e insatisfacciones. Su aceptación no va a ser unánime. Como tampoco lo fue en el primer acuerdo. Pero esperamos que la base de apoyo que recoja lo haga más sólido", afirmó De la Calle.

De la Calle fue enfático en decir que pese a las diferencias fue posible llegar a los puntos de encuentro.

"Esta tarea la asumimos con compromiso, respeto y responsabilidad. Pensamos en los colombianos, en sus expectativas y sus válidas inquietudes, pero también trabajamos con la certeza de que no hay más tiempo que perder. Estamos convencidos de que este documento señala caminos viables y posibles para acabar con tantas décadas de conflicto en Colombia", indicó.

El jefe negociador también informó que los cambios del acuerdo estarán disponibles desde este sábado en las páginas de internet de la Presidencia de la República, de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, de Equipo Paz Gobierno y de la mesa de Conversaciones. Sin embargo, la versión integrada -es decir la que incluye las modificaciones en el acuerdo pasado- se conocerá hasta la próxima semana. (Además: Políticos y líderes sociales reaccionan sobre nuevo acuerdo de paz)

Luego habló el jefe negociador de las Farc, alias Iván Márquez, quien afirmó que todas estas semanas fueron de "ejercicio humilde de escuchar" y "de muy difíciles, pero de fructíferas conversaciones".

Para Márquez, el resultado del plebiscito del pasado 2 de octubre, donde se impuso el 'No' a los acuerdos de paz, "puso en serio riesgo 5 años de esfuerzos en la búsqueda de la reconciliación", pero que la paz siguió "su marcha irrefrenable".

Además, insistió en que con la derrota del anterior acuerdo de paz, ambas partes comprendieron "la importancia de tener muchas voces que pensaran diferente en la mesa de conversaciones".

Fuente: El Tiempo

Foto: Deutsche Welle