FSM: Comunicación alternativa para derrotar el cerco de los medios corporativos

Boaventura de SousaBelén de Pará, Brasil, 3 de febrero (OCLACC).- Las radios comunitarias y medios alternativos son la fórmula para derrotar el cerco de los medios de comunicación corporativos, dijo el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, quien participó en el IX Foro Social Mundial (FSM), que concluyó el domingo 1 de febrero, en Belén de Pará.

En una entrevista concedida a Alejandro Kira, de la agencian IPS-TerraViva, Boaventura de Sousa Santos constató la poca importancia que le conceden los medios de comunicación tradicionales al Foro social Mundial, y se cuestionó si esta realidad obedece a la ¿censura, a la falta de profesionalismo del grupo de comunicación, o sencillamente el Foro ha perdido vigencia"?

Boaventura de Sousa Santos recalcó que los "medios dominantes son un gran instrumento del capitalismo mundial, de oposición a las políticas progresistas. Se ve en este momento en toda América Latina, los medios se oponen al proceso de cambio", señaló.

Según explicó, la "ausencia de los medios en el Foro no tiene que ver con debilidades. En un momento fue una novedad para los medios corporativos, porque nacimos como una alternativa al Foro Económico de Davos, un espejo contrario, y esto creo una curiosidad que los llevó a los dos primeros foros. En el momento que se dieron cuenta de que el Foro tiene una vocación "contra-hegemónica", dejaron de interesarse", dice.

Para el sociólogo portugués, para el camino que impulsa el Foro Social, "lo más importante son los medios alternativos, los medios libres.

Tras explicar su visión de lo que ocurre en Bolivia y Ecuador, donde Boaventura ha trabajado, señala que "las radios comunitarias por ejemplo, la prensa alternativa, son los medios posibles para llevar conocimiento progresista a los pueblos. Deberíamos invertir los términos. La estrategia comunicacional del Foro no ha sido siempre muy fuerte, pero ahora pienso que el FSM está conciente de que si no damos todo el peso a los medios alternativos, a los medios libres que luchan por llevar a la gente otra información, no iremos lejos"

Fuente: IPS