Foro de la Comunicación activa trabajo para construir una ley democrática

Foro Ecuatoriano de la ComunicaciónQuito, Ecuador, 24 de abril (OCLACC).- El Foro Ecuatoriano de la Comunicación continúa trabajando en la elaboración de un proyecto de Ley de Comunicación que garantice la exigibilidad de los derechos que consagra la Constitución Política del Estado, en materia de comunicación, y regule las diferentes áreas y procesos vinculados al quehacer comunicacional.

El colectivo integrado por representantes de varias organizaciones y redes de comunicación, gremios profesionales y Facultades y Escuelas de comunicación activó un mecanismo de trabajo permanente para definir los principales temas que deberían incluirse en la propuesta de ley, así como los fundamentos conceptuales y jurídicos que los sustenten.

Paralelamente a la elaboración de la propuesta legal, el Foro impulsará una serie de actividades académicas y de vinculación con organizaciones y movimientos sociales y ciudadanos para continuar recogiendo propuestas y visiones que alimenten el proyecto de ley, así como para socializar los enfoques y principios sobre los cuales se va avanzando en la propuesta colectiva de la nueva normativa legal.

Movilización por una ley democrática y soberana

El Primero de Mayo, con ocasión de la celebración del Día Internacional de los trabajadores, las y los comunicadores y trabajadores de la comunicación, que integran el Foro Ecuatoriano de la Comunicación, participarán en la movilización unitaria para demandar una "ley democrática y soberana" y socializar algunos principios básicos que están integrándose al proyecto de ley que está en construcción.

Así también, el próximo 5 de mayo, la Facultad de Comunicación de la Universidad Central del Ecuador y el Colegio de Periodistas de Pichincha realizarán un foro abierto sobre el tema "Libertad de expresión y Derecho a la Comunicación", como un acto celebrativo del Día Internacional de la Libertad de Expresión que se cumple el 3 de mayo.

Adicionalmente, para la segunda semana de mayo se prepara un gran Encuentro orientado a reflexionar sobre los contenidos fundamentales de la propuesta de ley. Mientras tanto, para el 22 de mayo se realizará una posta atlética por la libertad y se depositará una ofrenda floral en el Templo de la Patria, en la Cima de la Libertad, como expresión simbólica por la comunicación y la libertad.

En el marco de las actividades de movilización para la incidencia del proyecto de ley de comunicación, la Asociación Católica Ecuatoriana de Comunicación, SIGNIS-Ecuador, el 23 y 23 de mayo realizará también su Asamblea Nacional, en la que se reflexionará sobre el tema central para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales: "Nuevas tecnologías, nuevas relaciones. Promover una cultura de respeto, de diálogo y amistad", y en torno al tema del Mutirao Latinoamericano de comunicación "Procesos de Comunicación y Cultura solidaria", que se cumplirá del 12 al 17 de julio, en Porto alegre, Brasil.