Fidel Castro fallece a los 90 años de edad

Papa Francisco y FidelLa Habana, Cuba.-  La noche del viernes 25 de noviembre, a la edad de 90 años falleció el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.  El anuncio lo hizo su hermano, el presidente Raúl Castro, en una alocución en la televisión estatal, quien dio a conocer que por voluntad expresa de Fidel, sus restos serán cremados la mañana de este sábado 26 de noviembre.

Según informó, el deceso se había registrado a las 22H29 (hora local) del viernes  25 de noviembre y en las próximas horas se anunciará cómo se realizarán las exequias de Fidel Castro, a quien se vio por última vez el pasado 15 de noviembre, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang.

Fidel Castro es uno de los personajes más importantes del siglo XX, cuyo legado y trascendencia se mantiene vigente en el siglo XXI. Fidel implementó políticas que posicionaron a Cuba como una referencia en materia de educación y salud ante el resto del mundo.

Presidentes y líderes mundiales se han expresado por la partida física del líder histórico, destacando sus diversas virtudes y su larga lucha por la igualdad y la libertad de los pueblos.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, caracterizó a Castro como el "símbolo de toda una época en la historia mundial". A través de un telegrama enviado a su homólogo cubano, Raúl Castro, el líder del Kremlin expresó sus "sinceras condolencias" y enalteció el cambio político que el líder histórico de la Revolución Cubana impulsó en la geopolítica mundial.

Por su parte, el mandatario francés, François Hollande, recalcó que el comandante Fidel supo representar para su pueblo "el orgullo del rechazo de la dominación exterior".

"Fidel Castro fue una figura del siglo XX. Encarnó la Revolución cubana, tanto en las esperanzas que suscitó como después en las desilusiones que provocó", añadió Hollande por medio de un comunicado.

Mientras que el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, expresó sus condolencias al Gobierno cubano por el fallecimiento de Castro, "una figura de calado histórico".

Papa Francisco expresa sus condolencias al pueblo cubano

El papa Francisco fue otro de los líderes mundiales que se expresó tras el fallecimiento del líder revolucionario y aseguró que lo tendrá en sus oraciones.

"Expreso mis sentimientos de pesar a vuestra excelencia (Raúl Castro Ruz) y a los demás familiares del difunto dignatario, así como al gobierno y al pueblo de esa amada nación (...) Al mismo tiempo, ofrezco plegarias al señor por su descanso y confío a todo el pueblo cubano a la maternal intercesión de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, patrona de ese país", dijo en un comunicado el máximo líder de la Iglesia católica, quien tuvo la oportunidad de reunirse con Castro.

Fuente: Telesur