Falleció Francisco Gutiérrez, uno de los pioneros de la educomunicación

Francisco GutiérrezCosta Rica.- A la edad de 88 años, falleció el educomunicador español, radicado en Costa Rica, Francisco Gutiérrez, uno de los pioneros de la educomunicación en América Latina. La información fue confirmada por su esposa, Cruz Prado, para quien Gutiérrez fue "una persona muy audaz y planteó cambios verdaderamente de fondo, radicales a nivel de la educación y esa fue su trayectoria de toda la vida".

Francisco Gutiérrez "inició sus actividades pedagógicas en América Latina ofreciendo un taller de la propuesta más original y novedosa concebida por él: El Lenguaje Total, donde plantea la toma de conciencia por parte del educador de los problemas que la comunicación social plantea en la actualidad".

Trabajó "de una manera muy cercana con Paulo Freire compartiendo distintas investigaciones. En el año 2003 crea un Doctorado en Educación con especialidad en Mediación Pedagógica, en la Universidad de La Salle de San José de Costa Rica.

Gutiérrez era oriundo de Burgos, España, se doctoró en 1977 en Pedagogía, en la Universidad Complutense. Luego radicó en América Latina, en San José de Costa Rica, hasta el momento de su partida a la casa del Padre.

Es autor de varias obras como "El lenguaje total en el proceso de la Educación Liberadora"; "Hacia una pedagogía basada en los nuevos lenguajes de los medios de comunicación social"; "Pedagogía del lenguaje total"; "Komunnikationsgerechte Pädagogik der Totalen Sprache, ein Entwerf"; "Lenguaje total. Pedagogía de los medios de comunicación"; "Hacia una pedagogía basada en los medios de comunicación social" y "Total language, a new approach to education", entre otros.

En la partida hacia el Padre Eterno , Signis ALC honra la memoria del gran maestro Francisco Gutiérrez, uno de los pilares de la Educomunicación en América Latina.

Más información sobre su vida, y aportes a la educomunicación se pueden encontrar en el portal de la Red EDUCOM

Redacción: SIGNIS ALC