Evento previo al Mutirão reúne a público calificado

Mesa redonda MutiraoPorto Alegre, Brasil, 3 de abril (OCLACC).- "Los procesos de comunicación y cultura solidaria" fue el tema que se abordó en la mesa redonda que se llevó a cabo el pasado viernes 27 de marzo, en el Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul (PUCRS) en Porto Alegre (RS). El evento contó con la participación calificada de profesores, estudiantes, organizaciones profesionales y representantes de la Iglesia Católica.

La mesa redonda contó con expositores de alto nivel académico de Brasil y Argentina. Según explicó el Vicepresidente de la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (OCLACC), el Padre Attilio Hartmann, el evento constituye una de las actividades previas a la realización del gran Mutirão de Comunicación, que se celebrará en el Centro de Eventos PUCRS, del 12 al 17 de julio próximo. El Mutirão contará con la participación de comunicadres, docentes, investigadores y estudiantes de comunicación de de Comunicación de 37 países de América Latina y El Caribe, agregó.

Comunicación y democracia

Para el profesor Washington Uranga, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, quien abordó el tema "La realidad de la sociedad en Latinoamérica y El Caribe", la cultura del éxito fue dejando de lado la cultura de la solidaridad. "La democracia no nace naturalmente en las sociedades. Es un proyecto que se crea a partir de ejes de construcción, tales como la ciudadanía, por ejemplo. Para Uranga, la comunicación es esencial para la democracia. "No hay sociedad democrática si no hay también una comunicación democrática", agregó.

Conciencia de las diferencias hace la comunicación solidaria

De su lado, el profesor Pedro Gilberto Gomes, de la Unisinos, de São Leopoldo (RS), que habló sobre la universidad como un centro de investigación, defendió la relación de comunicación con la cultura de solidaridad y la paz. "La persona humana es comunicación cuando también se solidariza en un ambiente de paz", lo que implica trabajar con las diferencias.
Constató que la comunicación se identifica con los medios tecnológicos, con el canal mediático, pero este proceso es mucho más amplio. "Desde un punto de vista más individual al ser humano crea las condiciones para que su voz pueda decirse. La cultura solidaria implica un modo de vivir y ahí aparece el papel de las universidades en la arquitectura de esa cultura", explicó.

Según el profesor de la Universidad del Valle del Río dos Sinos, cultura integral de las personas va más allá de la formación de las disciplinas". "Trabajar la conciencia de las diferencias y el respeto a los demás a través del diálogo, la solidaridad y en el respeto a los otros a través del diálogo, de la solidaridad y el respeto hace a la comunicación solidaria", remarco.

Juventud y cultura de solidaria

Las profesoras Neka Machado y Vanessa Purper, de la Facultad de Comunicación de la PUCRS, habló sobre "centros de formación de los profesionales de la comunicación. "Lamentablemente los jóvenes que recibimos están sedientos de muchas cosas, pero más lejos de una cultura solidaria". Neka consideró necesario sensibilizar a cada alumno para que sea comunicación más allá de los medios. "La declaración va más allá de eso. Neka Como la conciencia es necesario para cada estudiante que está más allá de los medios de comunicación. Es el despertar a una relación diferente que está en juego. Neka Machado recuerda la labor de la Pastoral Famecos "Hay un firme llamamiento para cuestiones como está y en poco tiempo se va creando otra forma de mirar esta relación.

Vanessa Purper recordó que debe pensar primero en la familia. La formación de los profesionales comienza en casa. Son muy importantes nuestros códigos de ética y valores pues con ellos porque nos comunicamos con el resto del mundo. Para el profesor de Famecos es a través de una pequeña semilla que puede despertarse un gran comunicador. "El origen de la conciencia solidaria comienza en la articulación puede ocurrir en el micro y macro, que forman los grandes individuos y su conciencia profesional.

Encuentro de Jóvenes Comunicadores (Refresher)

Del 9 al 11 de julio, en la Universidad UNISINOS, se llevará a cabo el programa de actualización para jóvenes comunicadores que contará con la participación de destacados conferencistas y la realización de talleres temáticos.

El encuentro reunirá a estudiantes de comunicación de varios países de América Latina. Más información sobre el Mutirão www.muticom.org