Ética en la era digital analiza el Mutirao mexicano

Jorge Hidalgo, MéxicoCiudad de México, 26 de marzo (OCLACC).- Con una gran asistencia de comunicadores, docentes y estudiantes, comenzó el Mutirão mexicano de la Comunicación que analiza el tema de la "Ética en la Era Digital", así como las nuevas tecnologías y las redes sociales, en la realidad mexicana.

El encuentro de comunicación comenzó con una conferencia magistral dictada por el maestro Jorge Hidalgo, docente e investigador de la Universidad de Anahuac, México, en la que se refirió a la comunicación como un acto referencial dotado de sentido y significación, que "permite unirnos semánticamente a los demás seres morales y compartir con ellos valores, tradiciones, costumbres e ideas enriqueciendo la experiencia vital".

Según dijo, la "comunicación es encuentro, es intimidad, es vincularse con el otro, es diálogo, es entrega, es construcción comunitaria, es donación y servicio al otro y por los otros".

El catedrático ofreció una reflexión sobre lo que implica la acción comunicativa y la interacción simbólica que se establece con la convergencia tecnológica y los grandes dilemas resultantes de la comunicación mediada por computadoras.

La comunicación en la era digital comporta grandes desafíos, dijo Jorge Hidalgo, tras destacar que es necesario entender la descentralización de la persona en su interacción vía Chat, o en agregadores de contenido propios de la web 2.0.

En la ponencia enfatizó sobre "la naturaleza ética de los medios; la libertad de expresión, el derecho y el acceso a la información; la equidad y la justicia social; la indecencia, la obscenidad y la pornografía en la red; la desregulación; la veracidad y honestidad; la privacidad y confidencialidad de la información". Frente a estas realidades, las alternativas de mediación ética son dos: "la infoética y la semioética", remarcó.

Este jueves continúa la jornada con el tema Tecnologías y Redes Sociales. Las conferencias y mesas redondas están transmitiéndose en directo a través de la señal de TV virtual, en el sitio www.signis.org.mx

El Mutirão mexicano de la Comunicación es preparatorio al Mutirão Latinoamericano y Caribeño de Comunicación, MUTICOM 2009, que se llevará a cabo del 12 al 17 de julio, en Porto Alegre, Brasil.