Diputados destacan la realización del Mutirão de Comunicación

diputados rinden homenaje al MutiraoPorto Alegre, Brasil, 22 de mayo (OCLACC).- El miércoles 20 de mayo, la Asamblea Legislativa del Estado de Río Grande del Sur rindió un homenaje especial por la realización del Mutirão Latinoamericano y Caribeño de Comunicación que se cumplirá en julio próximo, y la celebración de la Jornada Mundial de las Comunicaciones, que se conmemora el próximo domingo 24 de mayo.

La sesión solemne contó con la presencia del arzobispo de Porto Alegre y Presidente del Mutirão, Dom Dadeus Grings, y el coordinador de comunicación del mutirao P. Attilio Hartmann.

El acto fue propuesto por el diputado Miki Breier (PSB), quien destacó ante los parlamentarios la importancia de que en el mutirao que se realizará del 12 al 17 de julio, en PUCRS en Porto Alegre (RS), se debata los procesos de comunicación y la cultura solidaria.

El encuentro continental de la comunicación (Mutirão) es promovido por la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, CNBB; por la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, OCLACC, y el Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM.

El eje central del Mutirão gira en torno a la política, economía y la cultura frente a la comunicación y las nuevas tecnologías como la digital. "Los medios de comunicación están más que nunca basados en la tecnología, la organización empresarial y en el relacionamiento con el público. Son empresas organizadas con diferentes fines y objetivos, inclusive en el contexto económico y social, que producen y hacen circular informaciones de todo tipo y géneros, teniendo presente a su público objetivo, pero siempre abierto a nuevos públicos. El papel de los medios de comunicación es crucial para la comunidad ", dijo Miki.

Para el diputado Alceu Moreira (PP), el Mutirão representa la producción de una nueva conciencia acerca de las formas de comunicación. "Este debate debe venir al Parlamento gaucho". Ya John Fischer (PP) destacó la importancia de la realización de Mutirao en el contexto actual. "Es el momento de debatir y pensar la comunicación de forma diferente de la que se practica hoy en día", recalcó.

Por su lado, el diputado Heitor Shuck(PSB) recordó la importancia del tema para la Asamblea Legislativa. "Tenemos que pensar en las empresas y grupos que hacen de la comunicación como una mercancía y el evento (Mutirao) es un buen momento para este debate", dijo.

Así también el diputado Giovani Cherini(PDT) destacó la presencia de otros países en el Mutirão. "Es un momento delicado para América Latina y Mutirão puede ayudar a que el debate lleve una luz a estos países en crisis." De igual manera, Marisa Formolo (PT) puso de relieve el consumismo impulsado por los medios de comunicación. "A través de este evento vamos a buscar nuevos caminos para la de comunicación volcada a una cultura solidaria". La diputada también subrayó la premiación que realizará la CNBB, y que destacan la paz.

Finalmente, el diputado que propuso el homenaje en la Sesión Solemne, se refirió a la Carta de Porto Alegre, que será elaborada al final del evento e invitó a todos los diputados a participar en el Mutirao. "Será importante nuestra presencia en este gran evento que sin duda hará historia en Porto Alegre", concluyó.