Democratización de la comunicación, un tema pendiente en América Latina

César BolañoQuito, Ecuador, 17 de noviembre (OCLACC).- "Yo defiendo una verdadera democratización de la comunicación que me parece que es una asignatura pendiente de los procesos de democratización en América Latina", expresa el presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación, ALAIC, Cesar Bolaño, al destacar la importancia de que el Mutirao Latinoamericano de Comunicación que se llevará a cabo del 3 al 7 de febrero de 2010, en Porto Alegre, incluya este tema fundamental para el continente.
La democratización de la comunicación "es una lucha importante y yo creo que un evento como ese (Mutirao) es un evento muy importante para que los movimientos sociales, las bases del movimiento católico, tengan una relación con el pensamiento crítico que se hace en la universidad sobre esa temática", agregó Bolaño.
En diálogo con OCLACC, el presidente de ALAIC, que representa a "la escuela crítica de la política de la comunicación"  consideró importante que los organizadores del Mutirao que "conocen el movimiento social, puedan promover esta relación y llevar el pensamiento crítico latinoamericano, en materia de la comunicación, para la sociedad".
Al ser consultado si ve posible promover a través de la comunicación una cultura solidaria, el investigador brasilero consideró que "la cultura solidaria debe ser promovida desde abajo, porque no se puede esperar mucho de los medios de comunicación tan concentrados como los que nosotros tenemos. Yo creo que es importante que el estado cumpla su papel de regulador y de democratizador y que la sociedad misma, desde abajo, tenga sus medios de comunicación alternativos y tenga su comunicación popular y participativa y su propia alternativa cultural y comunicacional".
Lograr una democratización de la comunicación en América Latina "es una batalla muy dura pero creo que hay que darla. Es muy difícil porque los medios de comunicación son muy concentrados, y la comunicación es un espacio muy importante de poder, pero yo creo que lo peor ya pasó. Nosotros salimos de dictaduras militares, salimos de períodos muy difíciles, períodos de alta inflación, períodos muy difíciles de la vida latinoamericana y ahora tenemos que concluir el proceso de democratización con una verdadera democratización de la comunicación", concluyó.