Democratización de la Comunicación se analizará en el Mutirão

Democratización de la ComunicaciónPorto Alegre, Brasil, 11 de julio (OCLACC).- "Procesos de Comunicación y Cultura Solidaria" es el eje central del Mutirão Latinoamericano y Caribeño de Comunicación que se llevará a cabo en Porto Alegre, Brasil, del 3 al 7 de febrero de 2010. En el marco de este gran encuentro continental, uno de los temas que se analizará es el relacionado con la democratización de la comunicación, aspecto sobre lo cual se está debatiendo con mucho interés en varios países latinoamericanos.

Entre los sub ejes temáticos del Mutirão se analizará los "Nuevos procesos de comunicación en los diferentes actores sociales", así como los "Medios públicos y derecho a la comunicación", y sobre la "Concentración de la propiedad en las comunicaciones y relaciones de poder", que tienen directa relación con la demanda ciudadana de una verdadera democratización de la comunicación.

La propuesta del Mutirão apunta a construir una comunicación volcada a promover una cultura de paz y de la solidaridad, lo cual solo se consigue con la democracia y la participación, expresan los organizadores del Mutirão latinoamericano de Comunicación que fue postergado para los primeros días de febrero de 2010.
"Comunicación de los silenciados y procesos de resistencia" que se abordará en el Mutirão que se llevará a cabo del 3 al 7 de febrero y que constituye otro de los temas relacionados con la urgente demanda ciudadana de una comunicación democrática, participativa e incluyente.

La democratización de la comunicación será debatido también la Conferencia Nacional de comunicación convocada por el Gobierno brasilero y que se efectuará los primeros días de diciembre, para lo cual se ha empezado ya una serie actividades, debates y reflexiones en los municipios, estados y regiones, como una tarea previa a la Conferencia nacional.

Según se informó, la Conferencia Nacional propone rever las políticas públicas y caminar en dirección hacia la democratización de la comunicación.