Cumbre Continental de Comunicación Indígena se realiza en Bolivia

Cumbre de Comunicación IndígenaTiquipaya, Bolivia.- Con el objetivo de debatir las bases de un nuevo sistema comunicacional regional que fomente el diálogo, el intercambio y la unidad, este martes 15 de noviembre inició la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena de Abya Yala (América).  El encuentro, que reunirá hasta el sábado aproximadamente 1.500 delegados de al menos 20 países, comenzó con una ceremonia andina de ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra).

En la cumbre se debatirán temas como la descolonización en la comunicación para el Vivir Bien, legislación y políticas públicas, formación integral, coordinación y mecanismos de enlace continental, equidad de género, soberanía y desafío tecnológico; interculturalidad y defensa de la Madre Tierra, la Autonomía y los Derechos Indígenas.

En el marco del rito ancestral que se realizó en el coliseo de la Universidad del Valle, la ministra de Comunicación, Marianela Paco, pidió permiso y fuerza a la Pachamama para "caminar hacia delante" hacia la liberación y la descolonización de la comunicación desde el Pacto de Unidad y de los pueblos indígenas del continente, remarcó.

Rodeada de amautas de la provincia Omasuyos y de invitados especiales, entre ellos de Naciones Unidas, recorrió los predios del coliseo para rendir tributo a la Pachamama y ch´allar (ofrecer una ofrenda) con alcohol y vino.

De su lado, el representante de Naciones Unidas en Bolivia, Mauricio Ramírez, que acompaño el ritual, dijo que la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena es un mecanismo fundamental para la protección de los derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas.

"En Bolivia la declaración de los pueblos indígenas de las Naciones Unidas la convirtió en ley, hecho que significa un avance significativo. En ese sentido, Bolivia es pionera a nivel regional y mundial", destacó.

Esta cumbre, que se extenderá hasta el viernes 18 de noviembre, es organizada por el Pacto de Unidad de Bolivia, en alianza con el Ministerio de Comunicación del Estado Plurinacional boliviano.

Fuente: SERVINDI y Agencia Boliviana de Información, ABI.