Conversatorio analiza los cambios del trabajo periodístico en América Latina

Conferencia cambios en el mundo del trabajo del periodistaQuito, Ecuador.- Los cambios en el mundo del trabajo del Periodista en América Latina fue el tema de la Conferencia que se llevó a cabo el lunes 28 de noviembre, en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, Ciespal en Quito- Ecuador. En este evento intervino la catedrática brasileña Roselli Figaro, a partir de su investigación "Las relaciones de la comunicación en el mundo", realizada del 2008 al 2012. También participó el profesor ecuatoriano Paúl Bonilla, catedrático de la Universidad Central del Ecuador, con su investigación sobre este tema.
Figaro maestra de comunicación en la Universidad de Sao Paulo, señaló que existe una dinámica entre comunicación y trabajo, remarcando que los procesos de comunicación son formas de plusvalía cuando el periodista realiza su labor cotidiana en los grandes medios de comunicación en el sistema capitalista.
Entre otros datos interesantes que expuso Figaro destacó que en Brasil el 60% de los periodistas son mujeres lo que significa grandes cambios en las redacciones periodísticas de los medios. Pero remarcó que por las largas jornadas laborales del periodista, éste tiene un consumo cultural muy pobre debido a la precarización del trabajo, llegando a trabajar hasta 40 horas semanales, en muchos casos sin pago de horas extras.
Figaro explicó que en el estudio realizado en 2008 los periodistas mantenían su puesto laboral a partir del "periodista por clic" es decir que a los directivos de los medios de comunicación no les importaba el contenido investigativo de las publicaciones en la web, sino el número de visitas a esta nota debido al dinero que genera cada clic del usuario. Quienes no lograban gran cantidad de clics eran despedidos, dijo. Por ello, recomendó a los comunicadores que ejercen el periodismo de forma independiente realizarlo en el marco de la investigación y servicio a la ciudadanía.
Por su lado, el docente Paúl Bonilla explicó algunos datos recogidos en el 2012, año de evolución de la comunicación en el Ecuador con la aprobación de la Ley de Comunicación, LOC.
Bonilla considera que debido a la ley de comunicación las condiciones laborales del periodista mejoraron, mencionó que en ese año el 10.3% de periodistas se mantenían en relación precaria con los medios a través de modalidades freelance, sin recibir beneficios de seguridad social o salarios de acuerdo a su profesionalización.
Paúl Bonilla señaló que en la actualidad Ecuador es un "paraíso para ejercer la profesión" en el aspecto que la vida del periodista no corre peligro como en otros países latinoamericanos. Sin tomar en cuenta accidentes de tránsito, la delincuencia, problemas personales o emocionales y el estrés.
Para finalizar Roselli Figaro dijo que a consecuencia de la crisis económica que se siente en la región las condiciones laborales son difíciles no solo para los periodistas sino para los profesionales en general. (Mayuri Castro, colaboradora de SIGNIS ALC)