Comunicadores mexicanos preparan su Mutirão de Comunicación

Signis MéxicoCiudad de México, 16 de febrero (OCLACC).- "Ética en la era digital" es el tema central del Mutirão mexicano de Comunicación, que se llevará a cabo del 25 al 27 de marzo en la sede de la Universidad Intercontinental de la Ciudad de México.

El encuentro de las y los comunicadores católicos de México será preparatorio a la realización del gran Mutirão Latinoamericano y Caribeño de Comunicación, que se llevará a cabo del 12 al 17 de julio de 2009, en Porto Alegre, Brasil.

El Mutirão mexicano de la Comunicación es organizado de manera conjunta por la Asociación Católica de Comunicación, SIGNIS de México, la Universidad Intercontinental, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Anáhuac. Este encuentro cuenta también con el apoyo y acompañamiento de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

La iniciativa de reunir a los comunicadores mexicanos surgió de jóvenes universitarios, quienes definieron las temáticas y propusieron la dinámica que caracterizará este encuentro. Participan en la coordinación comunicólogos católicos que se desenvuelven en los medios de comunicación y por el Padre Antonio Camacho, Presidente de SIGNIS México.

Programa
Durante la primera jornada se analizará el tema central "Ética en la Era Digital", a partir de las reflexiones que suscite la Conferencia magistral que será dictada por el Maestro Jorge Hidalgo. Por la tarde habrá otra Conferencia sobre el tema de la ética en la Era Digital, luego de lo cual los participantes se integrarán en algunas mesas de análisis. Las actividades concluirán con un cine foro al aire libre.

Para el segundo día se analizará el tema de "Tecnologías y Redes Sociales", con una Conferencia magistral sobre el uso de las Redes Sociales, luego de lo cual los participantes podrán crear sus propias redes sociales, para generar un espacio de comunicación que busque perdurar más allá de la experiencia del Mutirão. Por la tarde, los jóvenes participarán de un encuentro musical de grupos juveniles de diversos géneros de musicales.

El tercer día lleva por tema "Medios Digitales en las realidades mexicanas" y pretende ser un espacio más testimonial acerca de los beneficios que la era digital ha traído a experiencias muy concretas de comunicación en zonas marginadas del país. El día contará con su respectiva Conferencia Magistral y su mesa de análisis. Después vendrá el momento de compartir los testimonios y hacia el final un comité de jóvenes recuperará las experiencias de las jornadas anteriores y con base en ellas redactará un Manifiesto de jóvenes comunicadores mexicanos, mismo que contendrá las líneas generales que México espera aportar al Mutirão Latinoamericano y Caribeño de Comunicación en Porto Alegre.

Para Más información se puede escribir a Rafael Robledo, miembro de SIGNIS México mutiraomexico@uic.edu.mx,  mutiraomexico@gmail.com  o rafahbk93@yahoo.com.mx

Carta de invitación

Programa Mutirao México

Afiche del Mutirao México