Comunicadores ecuatorianos celebran la Jornada Mundial de la Comunicación

Encuentro Nacional de Comunicación, Signis EcuadorRiobamba, Ecuador, 24 de mayo (OCLACC).- Con un Encuentro que reunió a comunicadoras y comunicadores sociales de varias ciudades del país, la Asociación Católica de Comunicación, SIGNIS-Ecuador, conjuntamente con la Diócesis de Riobamba, celebraron la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Durante el encuentro se reflexionó sobre el mensaje del Papa Benedicto XVI para la Jornada 2009,"Nuevas tecnologías, nuevas relaciones: Promover una cultura de respeto, de diálogo y amistad";  y sobre los procesos de comunicación y cultura solidaria que es el tema del Mutirao Latinoamericano y Caribeño de Comunicación, que se realizará en julio próximo.

El encuentro que tuvo lugar el 22 y 23 de mayo, en la ciudad de Riobamba, a 190 Km al sur de Quito, en el marco del sexto aniversario de vida institucional de SIGNIS-Ecuador, y contó con la participación del Secretario Ejecutivo del Departamento de Comunicación del Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM, el Padre Carlos Arturo Quintero, como conferencista central.

padre Carlos Arturo QuinteroDurante su exposición, el P. Quintero destacó que el mensaje del Papa tiene una riqueza extraordinaria porque parte de la constatación de las potencialidades de las nuevas tecnologías de la comunicación, pero sobre todo enfatiza en las relaciones que debe caracterizar la comunicación humana. "Las nuevas tecnologías se deben ordenar también a la reconciliación y armonía de los seres humanos", dijo.

En su mensaje, el Papa advierte que los cambios tecnológicos toca más de cerca a los jóvenes, quienes están creciendo en el mundo de la tecnología (chats, celulares, redes sociales, twiter, MSN) y están creando nuevos lenguajes que para muchos de nosotros resulta desconocido, pero que es universal, explicó. Por esta razón el Papa señala que los jóvenes deben ayudar a sus coterráneos a descubrir el mundo de la tecnología.

Según aclaró el P. Quintero, en el mensaje de Benedicto para la Jornada de las Comunicaciones no solo hay una visión instrumental de los medios de comunicación -como algunos cuestionan-, sino que, por el contrario tiene una enorme riqueza porque hay una mezcla de elementos comunicacionales: los medios, la tecnología, los procesos de comunicación entendidos como procesos relacionales, y todo lo que significa el ser y quehacer como comunicadores en nuestra sociedad", señaló.
El Papa resalta en su mensaje que las nuevas tecnologías son un don para la humanidad y debemos hacer que esas ventajas de las tecnologías se pongan al servicio de toda la comunidad humana, pero sobre todo de los más necesitados y excluidos y vulnerables, cuestión sobre la cual en Aparecida se abordó también cuando se refieren los obispos latinoamericanos a que hay que buscar la manera para que los excluidos y marginados puedan disfrutar del banquete tecnológico, agregó el representante del CELAM.

Derecho a la comunicación y responsabilidad social de los comunicadores

Luego de la exposición de fondo sobre la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, en el Encuentro se realizó un panel en el que se analizó el derecho a la comunicación y la responsabilidad y desafíos de los comunicadores en esta época de cambio que se vive.
Florha ProañoLa periodista Florha Proaño, ex presidenta de la UNP y ex vicepresidenta de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, resaltó que la misión de los comunicadores y periodistas debe ser la de despertar la conciencia para guiar los grandes valores de la sociedad, así como crear referentes de una sociedad más justa y más humana. Sobre todo, agregó, los comunicadores debemos ser constructores y no destructores. Así también, consideró que la tarea de los comunicadores y periodistas es dar la voz a los que no tienen voz, propiciar el diálogo entre los grandes líderes, y fomentar una cultura de paz.

La visión de los comunicadores debe orientarse a informar, orientar y educar; buscar permanentemente la verdad y el bien común, y no dejarse guiar por odios, intereses personales o de grupo, añadió, al destacar que los periodistas tenemos la obligación de investigar e informar con mente abierta, sin criterios preconcebidos, confrontar fuentes informativas, documentar información y defender la honra ajena. El periodista debe denunciar con información documentada, pues la corrupción no es sólo disponer de dinero ajeno, dijo Florha tras destacar que la desinformación y calumnia son las peores formas de corrupción, y que la ley debe castigar a detractores de honra.

Desafíos de los comunicadores en una época de cambios

Por su lado, el Secretario ejecutivo de la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, OCLACC, Pedro Sánchez, resaltó en la importancia de construir "nuevas formas de relaciones, nuevas formas de vida y nuevas formas de organización. Si no pensamos en cambiar y queremos conformarnos con hacer pequeños arreglos o maquillajes, no podemos responder a la nueva época que estamos viviendo", dijo.

Pedro Sánchez presenta el MutiraoPara definir los desafíos de las y los comunicadores debemos mirar la realidad social, política y económica, mediático, comunicacional de nuestros pueblos, de nuestra Iglesia para ver qué cambios están presentándose, agregó Pedro Sánchez, tras destacar que el mundo está enfrentando una crisis global, no solo económica, sino energética, medio ambiental, política, lo cual plantea encontrar nuevas formas de economía, por lo que la Iglesia, por ejemplo plantea construir una economía con rostro humano, que parta del ser humano como eje central y no del dinero o del mercado.
Igualmente, a nivel socio político la democracia ya no da más, porque no ha servido para resolver los problemas de la humanidad, como señala el premio nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel, lo que obliga también a pensar en nuevos modelos políticos, alternativas nuevas, abriendo espacios a los movimientos sociales, agrega.

En lo comunicacional, estos cambios se van expresando, por ejemplo en el aparecimiento de los medios públicos de comunicación, en manos de amplios sectores de la población. Lo que hasta hace cinco o 10 años los medios comunitarios o populares eran perseguidos, clausurados porque se los consideraba piratas, ahora se los reconoce ya legalmente, porque se entiende que la comunicación es un derecho de todos, y las comunidades tienen también derecho a tener sus medios, sus radios, sus canales de televisión, subrayó.

Frente a estas nuevas realidades, los comunicadores tendremos que generar procesos de participación, de diálogo; repensar las funciones de la comunicación y los comunicadores para re aprender, porque la experiencia adquirida no es suficiente y hay que atreverse a cambiar, salir a la calle para encontrarse con nuestros hermanos y escuchar sus voces y aprender también de ellos, añadió Pedro Sánchez.

Las voces de los otros deben escucharse más que las nuestras, continuó el Secretario de OCLACC, tras insistir que ello implica también un proceso de conversión de los comunicadores, para ser actores de cambios, en base al diálogo fraterno para construir una nueva sociedad.

Para Pedro Sánchez, el gran desafío de los comunicadores católicos debe ser que a través de nuestra comunicación y de nuestra vida transmitir a Cristo, "que se vea a Jesús a través de los medios de comunicación, lo que no significa que todos los días se deba leer el Evangelio, sino llevar al Jesús que está aconteciendo hoy en la realidad, porque el mismo Jesús nos recuerda que "El Reino de los cielos ya está en medio de ustedes", y tenemos que ser capaces de encontrarlo y presentarlo a través de nuestros medios de comunicación".

SIGNIS-Ecuador renueva su directiva

Nueva Directiva de SignisEcuadorEn el marco del Encuentro Nacional de Comunicación, la Asociación Católica de Comunicación, SIGNIS- Ecuador, renovó su cuadro directivo, una vez que el directorio presidido por Eduardo Guerrero concluyó su período de dos años. Antes de elegir a los nuevos directivos se revisó el informe de actividades desarrolladas y se realizó un taller de diagnóstico y planificación para los próximos cinco años.

Con la participación de los delegados de Quito, Latacunga, Guayaquil, Macas, Loja, Ibarra, los miembros de la Asamblea eligieron por mayoría de votos al comunicador José Mármol como presidente; Marianela Pinto, vicepresidenta, y a Cati Mier, Mario Tapia y Silvia Arcos, como vocales principales, mientras que en las vocalías suplentes acompañarán Germánico Guamán, Roberto Almeida y Eduardo Guerrero.

La toma del juramento y posesión a los nuevos directivos estuvo a cargo del Secretario Ejecutivo del Departamento de Comunicación del Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM, P. Carlos Arturo Quintero.