Comunicadores deben aportar a la integración de América Latina: Schonfeld

Nicolás SchonfeldQuito, Ecuador, 25 de mayo (OCLACC).- Frente al actual escenario social y político que se va configurando en América Latina y que implica "un proceso de recuperación de una visión Latinoamericana", es importante que las comunicadoras y comunicadores aporten al proceso de "integración de América Latina", expresa el comunicador argentino Nicolás Schonfeld, coordinador general de la Red de Televisión de América Latina, TAL.

Al comentar sobre uno de los ejes temáticos del Mutirao Latinoamericano de Comunicación que se llevará a cabo del 12 al 17 de julio próximo, en Porto Alegre, Brasil, Schonfeld que los comunicadores pueden aportar al proceso de integración "contando las distintas realidades de América Latina y buscando los puntos de encuentro entre los distintos países y comunidades Latinoamericanas".

"Para que haya una integración latinoamericana, no basta que haya acuerdos presidenciales, por que los acuerdos, los presidentes pasan y lo que necesitamos es una unidad más de fondo entre nuestras comunidades, entre nuestros pueblos, y esto no es posible hacerlo sino construimos un diálogo de nuestras identidades, un diálogo donde podamos contarnos, cuáles son las necesidades de los bolivianos, de los colombianos, de los ecuatorianos, de los argentinos, de los venezolanos, y así los distintos países", agrega el comunicador argentino en un diálogo con OCLACC.

Según expresó, es fundamental que los latinoamericanos conozcamos "cuáles son los sueños, los deseos, qué cosas son las que tenemos en común, qué cosas son las que nos diferencian, respetar esas diferencias y celebrar esa diversidad".

Así también consideró necesario "construir una agenda propia de temas, una agenda que nos permita construir una perspectiva Latinoamericana del mundo, una visión geopolítica desde Latinoamérica hacia el resto del mundo", puntualizó.

Para Schonfeld el proceso de integración "ya está sucediendo, con todas las experiencias de televisión comunitarias, de medios alternativos, de televisión y radio comunitaria, y de televisión pública, está sucediendo. Algunas de las experiencias de televisión pública en América Latina están mirando al resto del continente, están empezando a dialogar, y esto es muy importante", agrega.

El coordinador de la red TAL explicó que, por ejemplo, "experiencias como el canal Encuentro en Argentina, la experiencia de Ecuador TV, desde hace un año; la experiencia de Vive TV de Venezuela, la propia experiencia de TAL, que es la que yo coordino, donde hacemos una red de integración entre todos los canales para compartir contenido. A más de que hay cineastas que están teniendo una mirada Latinoamericana", son manifestaciones que demuestran que la integración es posible, expresa Schonfeld, tras señalar que es también importante que "desde las políticas de estado, también desde la sociedad civil y desde las comunidades apuntemos hacia este lado".

Finalmente agregó que en este proceso integrador es fundamental "tener una mirada solidaria, pero no una mirada solidaria que quiere decir, la beneficencia, somos buenitos si somos solidarios. Solidaridad significa que estamos involucrados en los mismos temas, tanto en las cosas buenas como en las cosas malas, y en los problemas podemos darnos una mano entre todos. Pero, insisto no solamente por bondad, sino porque tenemos intereses comunes y por que el éxito de nuestras sociedades vecinas".