Comunicadores Comunitarios exigen transparencia en concurso de frecuencias

comunicadores comunitariosQuito, Ecuador.- Las comunicadoras y comunicadores comunitarios reunidos en el 3er Encuentro Nacional de Comunicación Comunitaria exigieron transparencia en el concurso de frecuencias que está en marcha y que el CORDICOM cumpla con las acciones afirmativas en beneficio de los medios comunitarios y garantice el 34 % de las frecuencias para medios comunitarios establecido en la Ley de Comunicación. Así se expresa en el Manifiesto final que recoge las conclusiones y demandas de los participantes en el Encuentro que se cumplió del 8 al 10 de noviembre de 2016, en Quito.
Entre las exigencias se incluye la demanda para que la Autoridad de Telecomunicaciones, ARCOTEL, garantice el cumplimiento del artículo 113 de la ley de comunicación que prohíbe la concentración de frecuencias en pocas manos.
Así también se exige que se abra una segunda convocatoria de manera específica para medios comunitarios, debido a que en el concurso que está en marcha no pudieron participar varias nacionalidades y organizaciones sociales debido a que el proceso "se dio de forma acelerada y no hubo canales de información que lleguen a las nacionalidades y pueblos indígenas en su propio idioma y en forma oportuna".
Sobre la Ley de Comunicación aprobada en 2013, los comunicadores comunitarios cuestionaron que "durante estos años los artículos que se han puesto en práctica han sido los que buscan sancionar, controlar las opiniones críticas al gobierno y con esto poner límites a la Libertad de Expresión", por lo que consideraron esos artículos "deben ser reformados". Pero también exigen "que todos aquellos artículos que buscan la democratización, la desconcentración de las frecuencias, que promueven la interculturalidad, la diversidad en los contenidos comunicacionales y el respeto a los derechos humanos, deben ser respetados y mantenidos".
Por otro lado, el Encuentro de Comunicación Comunitaria insistió en que "la comunicación comunitaria debe ser ese espacio para que otras voces, otras historias que el poder ha querido ocultar tengan su propio espacio".
Constató que si bien en la actualidad no existen "dictaduras", condenó que comunidades enteras sean "desalojadas de sus tierras para proyectos de minería a gran escala o de petróleo", por lo que "la comunicación comunitaria debe trabajar junto a las comunidades que a lo largo de América Latina están defendiendo los territorios comunitarios, los territorios de vida, frente al extractivismo y el capitalismo".
Expresaron su "solidaridad con los compañeros sentenciados a prisión, líderes sociales, especialmente con quienes la justicia agotó todas instancias en el país y les declaró culpables, como 7 de Pastaza y los indígenas de Saraguro.

Revise el manifiesto completo aquí

Redacción SIGNIS ALC