Comunicación solidaria para hacer frente a la crisis

Marita MataQuito, Ecuador, 19 de junio (OCLACC).- En momentos en que en el mundo y en América Latina se vive una crisis, los comunicadores "tenemos que replantearnos nuestra labor y diseñar estrategias, imaginar modos de actuar", para hacer frente "estos momentos en que va a haber muchos ajustes, muchas medidas muy duras sobre todo para los que menos tienen", aseguró la comunicadora argentina María Cristina Mata, quien expondrá en el Mutirao Latinoamericano y Caribeño de Comunicación.

Marita Mata, que enfocará el tema de la comunicación de los silenciados y los procesos de resistencia, consideró que el Mutirao de la comunicación será "una ocasión para recuperar todos los esfuerzos de comunicación popular y alternativa, comunitaria, educativa que se realizan en América Latina y ver cuales son los desafíos que tenemos en estos tiempos actuales".

En un diálogo con OCLACC, Marita Mata señaló en momentos de crisis como la que se vive en América Latina debe ponernos ante "el desafío de ser flexibles para cambiar. A veces no es fácil que en las prácticas que desarrollamos estemos abiertos a dejarnos interpelar por lo que aparece como nuevo, como distinto", pero "la clave tiene que ir por ahí", dijo.

Hay que "dejarnos interpelar, leer de nuevo en nuestras realidades dónde están los elementos que emergen y que pueden ser dinamizadores de otras maneras de relacionarnos", agregó Marita Mata, al explicar que la solidaridad es el valor supremo para enfrentar la crisis. Es por allí que tenemos que transitar, entre todos, solidariamente. Pero sabiendo también que tenemos realidades distintas".

Para Marita Mata, el MUTIRAO será la gran ocasión que nos pondrá "a dialogar entre distintas realidades de América Latina, y ver qué tenemos en común, que nos diferencian y como trabajamos en este momento".

Adelantó que en el Mutirao compartirá las investigaciones y los estudios que se realizan en la universidad, en los que se ve que "la dificultad que existe en nuestras sociedades para que nos constituyamos como ciudadanos frente a los medios de comunicación. El poder de los medios de comunicación parece un poder incuestionable, aunque muchas veces los critiquemos, pero luego no asumimos claramente actitudes ciudadanas, es decir de demanda de derechos, frente a los medios de comunicación, frente a los sistemas de comunicación", explicó.

El Mutirao "va a ser un momento de encuentro un momento de reflexión sobre temas que son fundamentales para todos los que estamos buscando a través de la comunicación un mundo distinto, un orden distinto", concluyó.